Por Julio Tapia
Mientras López Obrador, pierde el tiempo todos los días en dar clases de historia y relatos sin relevancia, para el presente y futuro de México, el país se cae y parece rendirse ante la grave ola de violencia, y es que su política en materia de seguridad es torpe y negligente, por no decir irresponsable, ahora en Celaya, Guanajuato, se viste otra vez de luto y es motivo de reflectores, en el contexto internacional, por la crisis de inseguridad que se vive en el país, en el país en el que, no pasa nada, en el país del, yo tengo otros números, del, yo tengo otras estadísticas, pareciera ser un complot, pero no lo es, es la realidad que López Obrador, no ve, no quiere escuchar y de la que no quiere hablar, entonces para que gobernar, sino se quiere dar frente a la delincuencia.
Efectivamente no con abrazos y balazos, si con estrategia e inteligencia, y el hecho de que el gobierno federal, responsabilizara a los gobiernos de los estados, en el tema de la seguridad, finalmente lo ha llevado a una corresponsabilidad, pues los hechos violentos que han causado impacto en la sociedad, en el mayor de los casos son perpetrados por la delincuencia organizada, de la que el fuero federal tiene competencia.
Es decir, tenemos una Fiscalía General de la Republica pasiva, omisa, pues esta no investiga, o minimiza los hechos delictuosos que indignan al pueblo de México, del que resultan paganos aquellos que no cometen delitos graves, a decir verdad en el pecado lleva la penitencia, y es que a unas horas de haber iniciado la campaña proselitista para la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, candidata del partido Morena, terminó trágicamente con su asesinato el lunes 1 de abril de 2024, quien fuera asesinada en plena vía pública, mientras realizaba actos proselitistas, mientras avanza por un tumulto y al grito de ¡Morena, Morena! La mujer cayó al suelo luego de varios disparos. Los hechos acontecieron en la comunidad San Miguel Actopan.
Este crimen subraya la creciente violencia contra políticos en medio de una elección, en un estado particularmente azotado por grupos criminales.
En Guanajuato gobierna el PAN, a nivel federal MORENA, ambos si corresponsables, por no implementar acciones en materia de seguridad, ambos gobiernos se responsabilizan uno a otro, no hay colaboración, no hay estrategia, entonces para que gobernar.
Esta candidata había sido amenazada, tras la presentación de su estrategia de seguridad en el inicio de su campaña electoral. La tragedia ocurrió en el primer día de arranque de su campaña política.
Soy Julio Tapia y me puedes seguir en Despacho Jurídico Tapia y Asociados.