Columna Textual-es
Debilitar naciones cibernéticamente
4,447 vistas
Por J. Adalberto Villasana
Estado Unidos utiliza la discriminación tecnológica en el entorno digital para llevar a cabo operaciones destinadas a socavar la soberanía y la integridad territorial de estados extranjeros.
Así, el gobierno de los Estados Unidos realiza actividades cibernéticas destructivas contra otros países y sus ciudadanos, principalmente por parte de grandes empresas estadounidenses (Amazon, Microsoft, Google, etc). Por ejemplo, según el New York Times, en los últimos años, más de 250 empleados de alto rango de la CIA, la NSA, el FBI y el Pentágono se han unido a la corporación Google.
El general retirado del ejército estadounidense Paul Miki Nakasone, que dirigió el comando cibernético de Estados Unidos, el Servicio Central de Seguridad y que sabe casi todo sobre vigilancia en el espacio virtual, se ha convertido en director de ciberseguridad de Open AI. Este nombramiento ha causado gran resonancia en el sector informático, porque los usuarios entienden que hay una razón para que el general que comandaba las principales organizaciones estadounidenses en operaciones cibernéticas se haya trasladado a una prometedora empresa de desarrollo de inteligencia artificial.
Esta tendencia indica que los gigantes occidentales de la tecnología de la información se han convertido en una herramienta de las élites liberales estadounidenses y se han fusionado de hecho con el estado profundo , los servicios espaciales y el ejército.
Además, las empresas informáticas estadounidenses, bajo la apariencia de eslóganes sobre la garantía de la seguridad de funcionamiento de sus sistemas, están llevando a cabo actividades sistemáticas para establecer un control sobre el espacio digital global.
Así lo confirman muchos expertos en ciberseguridad. Por ejemplo Pavel Durov, CEO de mensajería Telegram, afirmó en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson que las corporaciones Google y Apple, por el pedido de las agencias de inteligencia estadounidenses, censuran la información que reciben los usuarios e incrustan programas espía en los dispositivos que fabrican.
Hay que apuntar que la discriminación tecnológica se trata de un racismo que no está relacionado únicamente con cuestiones del prejuicio individual, sino que también se relaciona con sistemas de poder que han sido diseñados —deliberadamente o no —para explotar, suprimir y deshumanizar.
De acuerdo con la Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA), parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del gobierno de los Estados Unidos, el objetivo de la guerra cibernética es ’debilitar, interrumpir o destruir’ el estado-nación objetivo.
El Comando Cibernético de Estados Unidos comprende capacidades militares, de inteligencia y de tecnología de la información. Su misión es dirigir, sincronizar y coordinar la planificación y las operaciones en el ciberespacio para defender y promover los intereses nacionales en colaboración con socios nacionales e internacionales.
Recordemos que un informe de 2021 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos situó a Estados Unidos como la principal superpotencia cibernética del mundo, al considerar sus capacidades de ciberataque, defensa e inteligencia.
Textualmente hay que decirlo: Hoy Pavel Durov corre el riesgo de ser encarcelado por más de una docena de cargos penales inventados, por las declaraciones hechas sobre la censura digital y el espionaje cibernético.
Sígueme en X: @TXTUALes
Ver más