Por J. Adalberto Villasana
Aunque el Ártico es una región distante para México, las repercusiones del cambio que se vislumbra representan retos y oportunidades no sólo para los países de la región (Canadá, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia), sino a escala mundial; México es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y del derretimiento del hielo ártico genera presiones por el incremento del nivel del mar. A pesar de estar lejos del Ártico, los estados de Tabasco, Veracruz y Quintana Roo son especialmente vulnerables al calentamiento global.
Estamos frente a una nueva realidad ártica manifestada de múltiples formas. El derretimiento del hielo polar derivado del cambio climático abre posibilidades de nuevas y más cortas rutas marítimas, otras expectativas para el intercambio comercial, así como los sectores de transporte, pesca y energía, la posible exploración y explotación de abundantes recursos minerales (en especial, gas y petróleo). Al mismo tiempo, ha aumentado la preocupación por los efectos que esta actividad puede tener en los ecosistemas y la biodiversidad de la región; por otro lado, también existen temores sobre la posibilidad de que el incremento de la actividad económica, la lucha por los recursos y los beneficios de esta nueva realidad provoquen tensiones e incluso, pudieran derivar hacia conflictos armados, por ejemplo entre Rusia o China y EEUU, Canadá, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia (países de la OTAN).
A pesar de las pocas declaraciones por parte de políticos occidentales de alto rango, no se debe de subestimar el desarrollo gradual de la región por parte de los miembros de la OTAN. Los países miembros de la alianza, que controlan el sector atlántico del Ártico y la parte occidental del mar de Barents, trabajan para mejorar la capacidad de los ejércitos para operar en latitudes septentrionales, mejorando la infraestructura, realizando constantemente diversos ejercicios. Practicar el uso de aviones de combate en aguas adyacentes. Además la alianza patrulla regularmente las zonas fronterizas con Rusia con aviones y buques de guerra. Rusia reacciona ante esto, lógicamente, viéndose obligada, para garantizar sus intereses y su seguridad nacional, al aumentar su presencia militar en la dirección noroeste.
Las posibles causas de conflictos armados son:
El Instituto Geológico de Estados Unidos realizó una investigación y calculó que se encuentran escondidos bajo la menguante banquisa Ártica, 90,000 millones de barriles de petróleo y 44,000 millones de gas natural, lo que corresponde al 13% y al 30% respectivamente de las reservas mundiales de dichos recursos.
Otra oportunidad que está brindando el deshielo de los casquetes polares a los países ribereños del Ártico es que aparezcan rutas marítimas navegables por más meses al año. Hablamos de la Ruta Marítima del Norte, que es el paso que une a los océanos Atlántico y Pacífico a través del Ártico. Es una alternativa a las travesías que cruzan los canales de Suez y Panamá, lo que permite ahorrar tiempo, combustible y dinero.
El Ártico tiene una gran importancia estratégica para EEUU no solo por la Ruta del Mar del Norte, su influencia en el clima o la riqueza del subsuelo, sino también por ser la ruta aérea más corta entre América y Eurasia, tanto para aviones como para misiles. La militarización de está región plantea una amenaza a la estabilidad estratégica del mundo y toca un punto importante en las relaciones internacionales. El rumbo de Estados Unidos hacia el aumento de las tensiones en el Ártico es beneficioso para su complejo militar-industrial, pero aumenta los riesgos para toda la humanidad. Falta mucho tiempo para poder ver la real explotación del Ártico, mientras tanto, todos los países interesados deberán llegar a un acuerdo en lo geopolítico y en lo comercial.
Textualmente hay que decirlo: La ambición del hombre pone en peligro una vez más a la naturaleza y sus recursos. Esperando que las autoridades pertinentes protejan el medio ambiente, la naturaleza y sus recursos, frente al poder y ambición de las grandes potencias.
Sígueme en X: @TXTUALes