Comentario a tiempo - China erradicó la pobreza - Álvaro Obregón - portalmexiquense.com.mx

Teodoro Rentería Arróyave | guerrerohabla.com

China erradicó la pobreza

Comentario a tiempo

Teodoro Rentería Arróyave

Comentario a tiempo

6,903 vistas

Marzo 09, 2021 20:24 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › guerrerohabla.com

Para los que hemos tenido la gran oportunidad de viajar en más de 10 ocasiones a la República Popular de China en misiones periodísticas y de intercambio gremial profesional, no nos extraña la declaración institucional de su presidente XI Jinping, de haber logrado en el tiempo programado la erradicación de la pobreza en todo su inmenso territorio.

Las agencias internacionales Reuters de Inglaterra y EFE de España que se unieron a la de origen XINHUA, y luego la BBC de Londres dio a conocer la noticia de Xi Jinping quien declaró ’completo éxito’ de China en lucha contra pobreza

Vamos a las cifras: la Oficina de Reducción de la Pobreza estima que el umbral de China calculado en poder adquisitivo real supone 2,2 dólares por día 1,8 euros, unos 50 pesos mexicanos.

Textual: El presidente de China, Xi Jinping, declaró oficialmente que el país ha concluido su ’ardua tarea’ de erradicar la pobreza extrema y afirmó que 98,99 millones de personas salieron de la misma en los últimos ocho años.

Recuerdo que en uno de esos viajes y cuando visitada la ciudad sureña de Shenzhen, no enteramos de la siguiente espectacular noticia: China rebajará el índice de crecimiento de las urbes en forma drástica y a nivel nacional en índices propias con el propósito de destinar ese esfuerzo en las zonas más pobres del país como son entre otras la de Xihaigu.

’Hoy declaramos solemnemente… un completo éxito en la lucha contra la pobreza en país", dijo Xi en una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín ante miles de delegados que llenaban el auditorio.

El presidente destacó que "las cuestiones de pobreza regionales se han resuelto" por lo que China da por finalizada su ’ardua tarea de erradicar la pobreza extrema, creando otro increíble milagro’.

Asimismo, indicó que 832 condados rurales y 128.000 pueblos han sido sacados de la lista de la pobreza ’bajo los actuales estándares’ y destacó que este objetivo se anuncia en 2021, año del centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh).

Desde que China lanzó el programa de reforma y apertura a finales de los setenta, el país ha sacado de la pobreza a 770 millones de personas, con lo que el gigante asiático ha contribuido a cerca del 70 por ciento de la reducción de la pobreza global durante ese periodo. CONTINARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor