Con Cacahuazintle campesinos de Joquicingo, inician cultivo de temporal - - Joquicingo - portalmexiquense.com.mx

Con Cacahuazintle campesinos de Joquicingo, inician cultivo de temporal


Con Cacahuazintle campesinos de Joquicingo, inician cultivo de temporal

3,003 vistas

Mayo 19, 2021 11:51 hrs.
Agricultura Estados › México Estado de México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

Joquicingo, México.- Ante la llegada de las lluvias, los campesinos de la entidad mexiquense preparan sus parcelas, con la práctica de la roza (eliminación de la parte aérea de la vegetación, quedando la raíz de la planta) en algunas zonas de Joquicingo pequeños productores iniciaron con la siembra de maíz cacahuazintle y que en su mayoría es cultivado por temporal por lo que esperan pronto el fertilizante subsidiado que ha gestionado el Movimiento Antorchista ante la Secretaria del Campo del Estado de México.

Los pequeños productores agrícolas de la comunidad Maztleca de Galena, adheridos al Movimiento Antorchista de Región Tierra Caliente-sur, dijeron ya tiene listas sus parcelas para la siembra, pues indicaron que el cultivo que predomina en la siembra de temporada es el maíz, seguido de la calabaza y el frijol, por lo que es importante el abono para aplicarlo y obtener buenos cultivos, de lo contrario dijeron el maíz no tendrán los nutrientes necesarios y por ende se pierde la inversión y su economía se vería en riesgo.

Los campesinos explicaron que tienen que invertir aproximadamente de 14 mil a 25 mil pesos por hectárea plantada de maíz cacahuazintle para comenzar las labores de arado de la tierra, sembrado, cuidado de la planta y de control de plagas. Después de eso, depende de las lluvias y para que las plagas no hagan estragos en su cosecha. Es una tarea difícil y mal pagada, debido a que muchos de ellos no cuentan con ningún apoyo gubernamental ni asesoría técnica.

Derivado a ya comenzó la temporada de lluvia ya que ayuda al crecimiento y maduración del maíz los pequeños productores esperan sea otorgado en estos días el fertilizante subsidiado que gestiona Antorcha cada año ante el gobierno estatal, pues explicaron que dicho apoyo ayuda mucho a su economía familiar ya que solo pagan la mitad del insumo además a que sus tierras produzcan buen maíz el cual es para consumo propio y en ocasiones para venta.

Cabe mencionar que el cacahuazintle sirve para preparar panes, sopas o para consumirse hervidos o asados con limón y chile, no son más que la etapa ’en verde’ del maíz, es decir, son maíces tiernos que no han madurado lo suficiente para ser cosechados como grano para preparar tortillas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor