Con el Festival del Molinillo y el Chocolate Rayón se llenó de sabor y música
fusionó tradición, arte, y cultura en los 150 años del municipio: Erick Cedillo
3,624 vistas
Por Joaquín Becerril
Rayón, Estado de México — El Festival del Molinillo y el Chocolate 2024 dejó un dulce sabor de boca a sus más de 60,000 asistentes, quienes disfrutaron de un evento sin precedentes que fusionó tradición, arte, y cultura. Este año, el festival no solo rompió récord de asistencia, sino que también se consolidó como un motor económico importante para la región, con una importante derrama económica.
Fue un Festival hecho con el corazón para celebrar los primeros 150 años de nuestro municipio, agradezco a todas y todos aquellos que lo hicieron posible, dijo el presidente municipal Erick Cedillo
El evento contó con la participación de artistas de talla internacional como El Malilla, la Guelaguetza de Oaxaqueña, La Orquesta Sinfónica del Estado de México, Edwin Luna y su banda La Trakalosa, la banda de rock Lira´n Roll, y el grupo Liberación ofreció una experiencia inigualable para los asistentes. Las presentaciones artísticas reflejaron una diversidad cultural, combinando música, danza, y tradición, y permitieron que los visitantes disfrutaran de espectáculos de primer nivel, así como iniciativas sociales de gran participación ciudadana como lo fue 1,500 molinillos batiendo chocolate al mismo tiempo, donde participaron activamente la ciudadanía, invitados y asistentes para darle vida a esta iniciativa que rompió record mundial en esta actividad.
Cabe mencionar la destacada participación del ahora llamado el «Cubano más rayonense» Nelsón Valdés, canta autor cubano, quien compuso una canción especial para Rayón que fue el himno de este Festival.
Además del entretenimiento musical, el festival sirvió como una gran plataforma para más de 100 artesanos, productores y prestadores de servicios locales, quienes encontraron en este evento una oportunidad única para comercializar sus productos. La venta de alimentos, bebidas, y artesanías típicas permitió a los asistentes adentrarse en la tradición de Rayón y vivir de cerca la riqueza cultural del municipio.
La economía local se vio favorecida en varios sectores. Entre los artesanos, comerciantes de alimentos y bebidas, tiendas de conveniencia y locales establecidos, se generaron ingresos que superaron los seis millones de pesos. Este beneficio económico no solo representa una ayuda significativa para las familias de la región, sino que refuerza la importancia de eventos de esta índole como catalizadores de crecimiento y desarrollo comunitario.
El éxito de esta edición del Festival del Molinillo y el Chocolate reafirma a Rayón como un referente en la organización de festivales culturales en el Estado de México y posiciona a la región y a este municipio como un destino turístico atractivo para visitantes nacionales y extranjeros.
Concluyo así un festival memorable como parte del festejo de los 150 años del municipio de Rayón, y dando honor a su mas grande héroe Ignacio López Rayón con la develación de su escultura ecuestre; dejando a miles de personas satisfechas y a una comunidad que espera con ansias la próxima edición del Festival del Molinillo y el Chocolate.
Ver más