#Condiciona EU respaldo a México

#Condiciona EU respaldo a México


#Condiciona EU respaldo a México

2,384 vistas

Marzo 17, 2022 17:04 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

retomado de Latitud Megalopolis

Por: LILIA ARELLANO

Lo negado por López Obrador aún y cuando sus acciones reflejen el autoritarismo de un dictador se puso en blanco y negro en el gobierno de Joe Biden, justo cuando promulgó la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2022 de su país. Los movimientos de apoyo al Ejército, de utilizarlo en todos los ámbitos de la vida nacional, la militarización de la seguridad pública, han sido interpretadas por los EU de manera muy similar a como las hemos observado en México.



Por primera vez en la historia de ambas naciones se hacen presentes: visitas constantes de funcionarios del gabinete presidencial para reunirse con el gabinete de seguridad y con el presidente de México; no se redactan comunicados conjuntos. Aquí se da una versión, se habla de reuniones cálidas, respetuosas, se niega la realización de acuerdos y se desconocen peticiones, observaciones o acuerdos.

Pero, al momento da dar información en su país todo cambia y termina en desmentidos por malas interpretaciones de los mexicas. Se conoce de acuerdos en donde, inclusive, han rebasado o eliminado aprobaciones de rigor como las del Senado, una de ellas ha sido convertirnos en un Tercer País Seguro. La decisión fue cupular y lo que debiera recibirse a cambio es desconocido. Sabido es todas las visitas responden a la inquietud del gobierno de EU por la falta de acciones en contra de los carteles, no solamente de los dedicados al tráfico de drogas, sino a los de la trata de blancas, la venta de órganos y la penetración de organizaciones consideradas altamente peligrosas al existir una muy débil operaciones migratoria y aduanera.

Teniendo todo lo anterior como referencia, se presentó otra decisión sin antecedentes: para poder acceder a los 158 millones de dólares propuestos por Biden y autorizados por el Congreso estadounidense, los cuales están etiquetados como ayuda bilateral para México, quedó establecido no se aplicarán para militares mexicanos que participen en labores de seguridad publica. La lectura de esta condicionante es un claro veto a la militarización de la seguridad en México. El rechazo se hizo patente desde julio del año anterior, sin embargo, López Obrador fue multiplicando las tareas del Ejército y presentó su iniciativa para integrar la Guardia Nacional a las fuerzas armadas.

Los dictadores encuentran el principal punto de apoyo en sus Ejércitos y esta forma de gobierno sería el paso siguiente después de haber sido calificada la democracia como ’híbrida’ y de ser cuestionada su práctica en diferentes medios del extranjero. De ahí se estableciera una cláusula en la cual se prohíbe claramente: ’los fondos asignados por esta iniciativa y puestos a disposición para ayuda a México se utilicen para apoyar la participación militar en la aplicación de la ley’. Se tiene presente la recomendación del Ejecutivo mexicano al secretario de Estado Antony Blinken: ’infórmense bien’. Lo expresado por el funcionario del gobierno de Biden surgió de la carta enviada por 19 congresistas demócratas en la cual señalaron:

’Observamos con preocupación que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha profundizado la participación militar en labores internas de la policía. El empeoramiento de la situación de seguridad debería hacer nos replanteamos ciertos aspectos de la asistencia de seguridad de Estados Unidos a México’. Todo apunta a que del otro lado de la frontera están viendo y analizando profunda y seriamente al gobierno federal sin el simplismo con el cual se manejan las mañaneras.

La voz de alerta ha sido lanzada, las consecuencias de no escucharla se verán en el corto tiempo. Por lo pronto lo de la reforma eléctrica está en el limbo y pudiera ser siguiera el mismo camino la intentona de sumar a la Guardia Nacional con las fuerzas armadas. Ya veremos.



AMLO COMO PILATOS, SE LAVA LAS MANOS

Como si nadie se hubiese enterado de la férrea defensa del presidente hacia SU fiscal -que no el autónomo general de la República- ahora expresa todo está en manos de la ley porque hay dos versiones y es el juez quien debe dictaminar. Esta posición garantizando la no intervención, acompañada de la cancelación de cualquier tipo de instrucción e inclusive solicitando el retiro de sus funciones a Gertz Manero, hasta no comprobar no hubo ningún tráfico de influencias ni violó la ley pese al reconocimiento de ser su voz la que se escucha en los audios difundidos, debió adoptarla en cuanto estalló el escándalo. Hoy nuevamente y ante la tormenta de críticas esconde la mano con la que lanzó la piedra.

Y una situación similar habrá de observarse en el caso de Alejandra Cuevas, porque no se duda saldrá a defender a la Sheinbaum con igual fiereza en la dedicada al fiscal. Para variar la falta de respeto a la ley, la violación de ésta le pega a López Obrador ante la acción emprendida en contra de la alcaldesa de la Cuauhtémoc Sandra Cuevas por varias razones, de entre ellas el ordenar una juez retirarla del cargo bajo supuestos, nada comprobado y habiendo exhibido la edil pruebas de no haberle causado ningún daño a los policías, sujetos cuya estatura rebasa el 1.57 de la Cuevas. Como para no dejar duda de donde provino la instrucción, Claudia Sheinbaum califica a la fiscal Ernestina Godoy como la mejor de todo el país habiendo trascendido, momentos antes, habló con la juez Elma Maruri Carballo para ordenarle, no se sabe basada en cual ley o facultad, dictaminara retirar de sus funciones la alcaldesa.

La Cuevas está cierta del movimiento político-vengativo detrás de su detención y advierte ’no lograrán me ponga de rodillas o a sus pies, eso no va a pasar, jamás lo van a ver’. La venganza de doña Claudia por haber salido derrotada en la mitad de las alcaldías de la Ciudad que gobierna se une a la de la esposa de su brazo armado, de Dolores Padierna, lideresa conocida por su mala fama y la pésima actuación como delegada de esa demarcación y a quien bien podrían llevar tras las rejas por la protección brindada a grupos mafiosos, a organizaciones de ambulantes vendiendo mercancía de contrabando, por controlar a quienes obliga a ser parte de los acarreados a cuanto evento encabeza la jefa de gobierno o el presidente.

PAN, PRI, PRD, se solidarizan con Sandra Cuevas al igual que lo hace el senador morenista presidente de la Jucopo Ricardo Monreal, quien al ser cuestionado sobre el tema señaló ’me pueden doblar pero no me van a hincar’, calificando la acción como un exceso, un golpe judicial; ’me da mucha pena ver al Poder Judicial reducido a órgano de consigna, me da mucha tristeza ver eso. Está muy claro que seguramente es una decisión política, no jurídica y lamentablemente es un desplazamiento no democrático de una gente que fue elegida democráticamente’. Y pensar aún faltan a yasabenquién y a nosotros otros tres años. ¿Habrá quien se raje primero?



DE LOS PASILLOS

Hoteleros y todo tipo de empresarios, comerciantes y prestadores de servicios clamaban porque la nota roja no tuviera una difusión alarmante, ni siquiera en el terreno local. El argumento se basaba en evitar dañar la imagen de un destino visitado por millones. En el presente es imposible atender ese tipo de peticiones por varias razones. Anteriormente un crimen se presentaba máximo cada semana, inclusive esto era opacado por la detención de vacacionistas ebrios o algunos rescatados antes de ahogarse o los mordidos por cocodrilos, se acentuaba la información cuando se trataba de daños a las áreas de anidación de tortugas. La situación en los últimos cinco años ha cambiado tanto que Quintana Roo está presente por lo menos dos veces a la semana en los noticieros televisivos en los horarios de mayor audiencia. Ejecuciones, crímenes cometidos en contra de turistas extranjeros, asesinatos en plena zona hotelera, tiroteos en la Riviera Maya con su respectivo reporte de muertos, sicarios contratados para matar gerentes de hoteles o de distribuidoras de automóviles, son inocultables hacia afuera y se siembra cada día un temor mayor entre los habitantes. Cuerpos desmembrados aparecen todos los días mostrando signos de brutal tortura, abundan las extorsiones, los secuestros, la venta de protección en la cual incluyen la paga de impuestos con descuentos extraordinarios, es esta entidad una de las mejores plazas para los colombianos y su nefasto crédito ’gota a gota’, incendios, explosiones no faltan. Las últimas horas tuvieron como saldo: aparece cadáver de mujer en la vía pública en la región 107 de Cancún, le dispararon en la cabeza; 3 heridos fue el reporte del tiroteo en un bar de Playa del Carmen; en Isla Blanca, parte continental de Isla Mujeres, asesinaron a dos rentadores de motos acuáticas; gran susto se llevaros turistas al encontrar enterrados en la playa de Cancún restos óseos… La ingobernabilidad se ha hecho presente, en pleno centro de la Ciudad de Cancún, en la parte trasera del inmueble del INM está asentado un campamento de migrantes; se sabe ha sido desde esta entidad de donde han partido rumbo a EU miles de cubanos; municipios como Tulum se han convertido en el gran centro del fraude con terrenos, Punta Piedra tiene a propios y ajenos atentos al desenvolvimiento de pleitos generados entre mafias de poderosos de cuello blanco a quienes se les destapó aún más la ambición al proyectarse un aeropuerto… Carlos Manuel Joaquín González, gobernador yucateco de Quintana Roo, afirma entregará un gobierno transparente y así es, salta a la vista todo el daño causado durante los más de cinco años ejerciendo o mejor dicho disfrutando del poder.



lilia_arellano@yahoo.com

www.facebook.com/liliaarellanooficial

Twitter @Lilia_Arellano1

www.youtube.com/liliaarellano

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.