Conflicto Ucrania-Rusia: Zelenski alerta de posible guerra mundial | Últimas noticias - *Mientras continúa el conflicto y la expansión de Rusia en el territorio ucraniano, países de occidente aumentan sus sanciones contra Moscú y el gobierno de Zelenski aplica la Ley Marcial. - Cuauhtémoc - portalmexiquense.com.mx

Agencias | guerrerohabla.com

Conflicto Ucrania-Rusia: Zelenski alerta de posible guerra mundial | Últimas noticias


*Mientras continúa el conflicto y la expansión de Rusia en el territorio ucraniano, países de occidente aumentan sus sanciones contra Moscú y el gobierno de Zelenski aplica la Ley Marcial.

Conflicto Ucrania-Rusia: Zelenski alerta de posible guerra mundial | Últimas noticias

4,263 vistas

Marzo 20, 2022 18:44 hrs.
Desastres Internacional › México
Agencias › guerrerohabla.com


Ucrania.-Además, en la última jornada las autoridades ucranianas pidieron a China que se una a los países occidentales y "condene la barbarie rusa" en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció este domingo que durante la ley marcial en vigor se suspende la actividad de varios partidos políticos, ante la guerra a gran escala emprendida por la Federación Rusa y los vínculos de algunos de ellos con este país.

La Casa Blanca descarta una visita de Biden a Ucrania en su viaje a Europa
La Casa Blanca descartó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visite Ucrania durante su viaje a Europa la próxima semana, en el que se reunirá con sus aliados para abordar la invasión rusa del país europeo.

"El viaje se centrará en el apoyo al pueblo ucraniano frente a la invasión del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin, pero no hay planes para un viaje a Ucrania", aclaró en Twitter la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Presidente de Ucrania pide a Israel hacer más para ayudarlo
El presidente de Ucrania llamó a Israel a asumir una postura más fuerte contra Rusia, comparando la invasión rusa de su país con las atrocidades cometidas por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En un discurso emitido vía Zoom ante el Knéset (parlamento israelí), Volodimir Zelenski acusó al presidente ruso Vladimir Putin de tratar de perpetrar una ’Solución Final’ contra Ucrania.

Ese es el mismo término que usaban los nazis para referirse al genocidio de unos 6 millones de judíos durante el Holocausto.

Zelenskyy recordó el reciente bombardeo ruso contra Babi Ya, el lugar en Ucrania donde más de 30 mil judíos fueron masacrados por los nazis durante dos días en 1941. El lugar es ahora el principal monumento al Holocausto ucraniano.

China no envía armas ni a Rusia ni a Ucrania: embajador chino en EU
El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, afirmó este domingo que su país no envía "armas ni munición" a Rusia ni a Ucrania, en medio de los rumores del supuesto apoyo chino a la invasión rusa.

"Hay mucha desinformación sobre el apoyo militar de China a Rusia. Lo negamos. Lo que está enviando China son medicinas y sacos de dormir. No enviamos armas ni munición a ninguna de las partes", aseguró el diplomático en una entrevista con la CBS.

Asimismo, Qin Gang señaló que China "está en contra de la guerra" y que hará "todo lo necesario para desescalar esta crisis", si bien rehusó condenar la invasión.

Zelenski alerta de "tercera guerra mundial" si negociaciones fracasan
Volodimir Zelenski afirmó este domingo que está "preparado" para negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la guerra, pero descartó reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea.

En una entrevista con la CNN, el mandatario afirmó tajante que no asumirá "ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y a la soberanía" de Ucrania.

El Kremlin ha puesto como condición para acabar con su invasión que Kiev renuncie a entrar en la OTAN, reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, y el control ruso de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

"Tenemos que utilizar cualquier oportunidad para negociar y hablar con Putin. Si estos intentos fracasan, eso supondrá la tercera guerra mundial", expresó Zelenski sobre las negociaciones que ambos países han mantenido en Buelorrusia. Pero el mandatario afirmó que "como presidente y ciudadano" no puede reconocer la independencia de territorios ucranianos.

Ataques rusos a Mariúpol serán recordados por siglos: Zelenski
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que el asedio de Rusia a la ciudad portuaria de Mariúpol es "un terror que se recordará durante siglos", mientras que autoridades locales dijeron que miles de residentes habían sido llevados por la fuerza al otro lado de la frontera.

"Durante la semana pasada, varios miles de residentes de Mariúpol fueron deportados a territorio ruso", dijo el ayuntamiento en un comunicado en su canal de Telegram a última hora del sábado.
Las agencias de noticias rusas han dicho que los autobuses han llevado a varios cientos de personas que Moscú llama refugiados desde Mariúpol a Rusia en los últimos días.

Más de 900 civiles han muerto en Ucrania, reporta la ONU
Al menos 902 civiles han muerto y mil 459 han resultado heridos en Ucrania hasta la medianoche del 19 de marzo, hora local, informó el domingo la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH).

La mayoría de las víctimas se produjeron por armas explosivas, como bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes, así como por ataques aéreos y con misiles, dijo la agencia.

Se cree que el número real de víctimas es considerablemente mayor. La agencia, que cuenta con un amplio equipo de supervisión en el país, aún no ha podido recibir ni verificar los informaciones sobre las víctimas de varias ciudades gravemente afectadas, incluida Mariúpol.

Ucrania denuncia 56 muertos por ataque ruso contra residencia de ancianos
Autoridades locales ucranianas han responsabilizado a Rusia de la muerte de 56 personas por el impacto de un proyectil contra una residencia de ancianos en la disputada región de Lugansk, en el sureste del país.

El incidente ha ocurrido en la ciudad de Kreminna, en el este del país, cuando un tanque ruso disparó "de manera cínica y deliberada" contra la residencia, según el jefe de la administración cívico-militar de Lugansk, Serhi Gaidai, en su página de Facebook.

Gaidai ha denunciado además que 15 supervivientes del ataque han sido "secuestrados por las fuerzas de ocupación", en referencia a Rusia, y trasladados a la localidad de Svatove.

"Simplemente condujeron el tanque, lo pusieron frente a la casa y comenzaron a disparar", ha añadido el responsable local. Rusia no se ha pronunciado sobre este incidente.
Turquía dice que Moscú y Kiev están "casi de acuerdo" en 4 puntos de negociación
Las conversaciones entre Rusia y Ucrania para buscar una salida al conflicto han avanzado hasta llegar "casi a un acuerdo" en cuatro de los seis asuntos planteados en la mesa de negociación, según ha afirmado el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

Las tensiones entre Ucrania y Rusia han motivado la atención de la comunidad internacional. | Archivo, Reuters© Proporcionado por Milenio Las tensiones entre Ucrania y Rusia han motivado la atención de la comunidad internacional. | Archivo, Reuters
En una entrevista publicada este domingo por el diario Hürriyet, el jefe de la diplomacia turca resumió las conclusiones que ha sacado de sus viajes a Moscú y Leópolis la semana pasada, donde se entrevistó con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente.

"Hay una convergencia en las posiciones de ambas partes en cuestiones importantes y críticas. En particular, vemos que casi están de acuerdo en los cuatro primeros puntos. Algunas cuestiones deben decidirse a nivel de líderes", declaró Çavusoglu.
Ejército ruso bombardea escuela que servía de refugio en Mariúpol
El ejército ruso bombardeó una escuela de arte que servía de refugio a varios cientos de personas en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, aseguraron el domingo autoridades locales, que añadieron que había civiles atrapados bajo los escombros.

"Ayer (sábado), los ocupantes rusos lanzaron bombas sobre la escuela de arte G12 (...) donde se habían refugiado 400 residentes de Mariúpol -mujeres, niños y ancianos-", declaró el municipio de la ciudad portuaria asediada por las fuerzas rusas.
"Sabemos que el edificio fue destruido y que gente pacífica está aún bajo los escombros. Se está aclarando el número de víctimas", agregó en un comunicado en Telegram.

Mariúpol, ciudad del sureste de Ucrania que contaba con 450 mil habitantes antes de la guerra, lleva varias semanas siendo blanco de intensos bombardeos de las fuerzas rusas y sus aliados separatistas prorrusos.

Diez millones de personas han huido de sus hogares en Ucrania: ONU
Diez millones de personas han huido de sus hogares en Ucrania debido a la "devastadora" guerra de Rusia, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

"La guerra en Ucrania es tan devastadora que 10 millones de personas han huido, ya sea como desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero", dijo el jefe de ACNUR en su cuenta de Twitter.
Antes del conflicto, la población de Ucrania era de 37 millones en las regiones bajo control gubernamental, excluyendo Crimea (anexionada por Rusia) y las regiones separatistas prorrusas en el este.

Rusia vuelve a disparar misiles hipersónicos contra Ucrania
Moscú anunció que había utilizado misiles hipersónicos por segunda vez.

"Una gran reserva de combustible fue destruida por misiles de crucero ’Kalibr’ disparados desde el mar Caspio, así como por misiles balísticos hipersónicos disparados por el sistema aeronáutico ’Kinjal’ desde el espacio aéreo de Crimea", aseguró el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Este último ataque se produjo en la región de Mikolaiv, dijo el ministerio, sin especificar la fecha. El objetivo destruido, señaló, era "la principal fuente de suministro de combustible para los vehículos blindados ucranianos" desplegados en el sur del país.

Estos misiles pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia y que su presidente, Vladimir Putin, califica de "invencibles".

Papa Francisco condena "guerra repugnante" en Ucrania
El papa Francisco condenó el domingo la ’repugnante guerra’ contra Ucrania, la cual calificó como ’una barbaridad cruel y sacrílega’.

El papa Francisco, el pasado miércoles durante la audiencia semanal en la plaza de San Pedro© Proporcionado por Milenio El papa Francisco, el pasado miércoles durante la audiencia semanal en la plaza de San Pedro
En uno de sus mensajes más firmes hasta ahora desde la invasión rusa del 24 de febrero, Francisco dijo el domingo a miles de personas en la Plaza de San Pedro que cada día trae más atrocidades en una ’masacre sin sentido’.

’No hay justificación para esto’, dijo Francisco en una aparente referencia a Rusia, que ha intentado justificar la invasión como vital para su propia defensa. Pero Francisco volvió a evitar señalar a Rusia como el agresor.
Francisco también pidió a ’todos los actores en la comunidad internacional’ que trabajen para poner fin a la guerra. ’De nuevo esta semana, misiles, bombas cayeron sobre ancianos, niños y madres embarazadas’, dijo el papa. Sus pensamientos, señaló, estaban con los millones de personas que huyen. ’Y siento un gran dolor por los que ni siquiera tienen la oportunidad de escapar’, añadió.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.