Conflictos laborales o políticos - Maullidos Urbanos - Álvaro Obregón - portalmexiquense.com.mx

Gato de Barrio | Informativo Nacional

Maullidos Urbanos

Conflictos laborales o políticos

Gato de Barrio

Conflictos laborales o políticos

8,224 vistas

Octubre 15, 2021 19:07 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

Aunque no lo quiera admitir, el actual gobierno federal enfrenta cada vez más conflictos en particular los de tipo laboral, pero los minimiza y de no atenderlos adecuadamente, podrían agravarse y dificultar una adecuada solución para todos, no solo para las autoridades.
Entre los casos más recientes destaca el sucedido con los trabajadores intermediarios quienes distribuyen gas LP a nivel nacional, conflicto que ha resultado más evidente en el Valle de México, donde poco a poco se resiente el desabasto del combustible.
La demanda de estos trabajadores es tener un mayor margen de ganancias en la venta por kilo del energético, porque de lo contrario les resulta incosteable su actividad. Pero las autoridades consideran que con su empresa, ’Gas Bienestar’, se podrá solucionar la demanda, cuando en realidad apenas y puede atender a la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.
Otro asunto es el de la demanda de quienes trabajan en la construcción de la refinería de ’Dos Bocas’, en Tabasco, donde a las peticiones de pago salarial justo, mejores condiciones laborales y se les proporcionen las herramientas adecuadas, la respuesta fue que la policía estatal los dispersara con gas lacrimógeno y balas de goma, donde al menos seis inconformes resultaron heridos, uno de ellos en un ojo y se habla de un fallecido, versión sin confirmar.
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador este asunto se resume en un conflicto entre organismos sindicales, mientras que para Rocío Nahle, secretaria de Energía, el problema es apenas entre menos de una decena de trabajadores cuando los reportes e informes señalan que los inconformes son más de tres mil. Según ambos funcionarios, en esa construcción trabajan cerca 25 mil empleados, ’con las mejores condiciones laborales’.
Pero existen otros asuntos gremiales sin ser resueltos, como son la huelga en la agencia de noticias Notimex, conflicto que se ha prolongado más de un año y medio; también está la situación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, donde su directora ha impuesto una especie de censura entre sus colaboradores, a quienes les exige firmar un documento donde se les ordena no emitir ninguna opinión critica o negativa hacia la institución.
Un tuit de Raúl Trejo Delarbre, investigador social de la UNAM, resume y concluye esta problemática: ’A diario hay demostraciones de ignominia desde la que algunos llaman 4-T, pero lo de hoy marca un hito. En Dos Bocas hubo una represión en contra de trabajadores. Quienes la defienden, o la quieren minimizar, son cómplices de ella. Lo dicho: cada vez se parece más a Díaz Ordaz’. Veremos cómo la 4-T logra superar esta situación con el menor daño posible.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-