#Control en precios de alimentos creará mercado negro y distorsión en los costos - - Álvaro Obregón - portalmexiquense.com.mx

#Control en precios de alimentos creará mercado negro y distorsión en los costos


#Control en precios de alimentos creará mercado negro y distorsión en los costos

2,182 vistas

Mayo 05, 2022 20:04 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

Retomado de Punto por Punto

CIUDAD DE MÉXICO, A 5 de mayo. -’El segundo impacto, quizá el más grave, es que los productores –de alimentos, granos, abarrotes y carnes- dejen de producir; porque le pone un tope al precio que no cubre los costos de producción.

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), aseguró que está en contra del control de precios planteado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a un grupo de empresarios y líderes de la iniciativa privada para frenar la inflación, porque crearía un mercado negro y distorsionaría los costos de los productos.

’Desde Coparmex y los organismo empresariales nos manifestamos en contra del control de precios (a los productos de la canasta básica); cuando un gobierno pone un precio límite, es decir mete un control de precios, distorsiona los mercados’, declaró el empresario al finalizar la presentación del Monitor de Seguridad sobre Violencia de Género.
Uno de los ejemplos vivos del presente gobierno, recordó el líder del sindicato patronal, es el límite al precio del gas LP, mercado en el que el consumidor padece las primeras consecuencias.

Por el control de cambios en el mercado del gas LP, detalló, el sector de la población que no necesita el apoyo del gobierno recibe un subsidio, expuso Medina Mora Icaza.
’El hecho de que haya un precio tope —por debajo del costo— hace que las empresas distribuidoras de gas LP mientras más venden, más pierden. Esto lo pueden aguantar cierto tiempo, sin embargo empieza a ver escasez y cuando hay escasez surge el mercado negro’, manifestó.
Hoy la población que debería estar recibiendo subsidio del gobierno compra el gas LP con sobrecostos de entre 20 y hasta 30%, aseguró el presidente de la Coparmex.

El pasado 4 de abril, el presidente López Obrador dijo que su gobierno presentaría un plan de control de precios de la canasta básica y que estaba en análisis fijar un precio máximo para tratar de frenar la inflación.

’Ya estamos trabajando en eso, es lo que tiene que ver con la canasta básica para garantizar que no haya carestía y que controlemos la inflación’, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
’Así como debemos de ser autosuficientes en energéticos, tenemos que ser autosuficientes en alimentos, y eso es lo que estamos tratando ahora, fortalecer la producción y dar facilidades para que haya libre mercado, que no haya aranceles y que podamos adquirir lo que nos convenga en el extranjero, sobre todo productos de la canasta básica’, comentó el mandatario.
José Medina Mora Icaza recordó hoy que las organizaciones empresariales han pedido competir en el libre mercado para que haya una una utilidad.

’Así las empresas pueden aportar parte de esa utilidad y darle un subsidio a una parte de la población lo necesita’, afirmó. ’Así como se hizo esa propuesta concreta en el mercado del gas LP se puede dialogar y llegar acuerdos en los productos de la canasta básica para que no suba la inflación’.

Expuso además que las principales causas de la inflación son factor internacionales: la ruptura de las cadenas de suministros derivada de la pandemia de Covid-19 y la guerra de Rusia contra Ucrania.
’Desde Coparmex decimos bienvenido el diálogo para llegar a un acuerdo y los acuerdos tienen que ser en donde todos pongamos algo y el gobierno ha puesto un subsidio para que no suban las gasolinas y esto tiene un costo anual de 300 mil millones de pesos en 2022. Y eso ayuda a que otros precios no suban’, recordó el presidente de Coparmex.

Precios aumentarán hasta 30%

El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, explicó que dicho plan representa un ’intento cavernícola’ de contener la inflación, que al final provocará incrementos de hasta 30% en el costo de los productos básicos.

Lo anterior, apuntó, debido a que este tipo de políticas generan escasez de productos, acaparamiento y mayor especulación de precios entre los productores, distribuidores y comercializadores; que buscarán revertir las pérdidas generadas por el control de precios.
El especialista indicó que los presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas fueron los últimos en aplicar un programa de precios oficiales; que dieron paso un mercado negro, donde los comerciantes escondían los productos para evadir al gobierno, crear escasez y ’por debajo del agua’ vender más caro.
Advirtió que, dichos riesgos están presentes en la decisión del gobierno de la 4T, cuyo impacto creará dos mediciones de inflación: la oficial –del Inegi- que seguirá rondando tasas anuales de 7% y la real –que pagan las familias- de 9%.

Ello, apuntó, sin contar que el tope a los precios también esconde la llegada de alimentos y artículos de baja calidad, presentaciones que no garantizan kilos de a kilo y productos que no están seleccionados; que pueden llegar a mezclarse con desechos y hasta excremento en productos como el huevo.

Plan contra la inflación de AMLO detonará quiebra de empresas

El Paquete contra la Inflación y la Carestía pone en riesgo de quiebra a empresas y productores mexicanos; no ayudará a reducir la inflación y no brinda soluciones largo plazo, advirtieron especialistas.

Frente al mismo problema, generado crisis global de precios, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió su tasa de interés hasta 1%; con la finalidad de inhibir el consumo y frenar el alto nivel de la inflación, que –en ese país- llegó a 8.5%.
En México, el investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista explicó que el plan contra la inflación del gobierno federal no contiene puntos realmente novedosos; porque esta clase de acuerdos ya se usaron hace 40 años en México y no tuvieron los mejores resultados.
Indicó que hay dos medidas muy peligrosas: la decisión de poner –por seis meses- una tasa cero de aranceles a la importación de los 24 productos de la canasta básica del gobierno, que tendrán precios de garantía; y la eliminación de las cuotas compensatorias a la importación de fertilizantes.

El especialista de La Salle indicó que la primera medida golpeará a los productores y empresas agrícolas del país; porque serán más baratos los productos de importación y, ello, los obligará a bajar sus precios aunque sus costos de producción sean muy altos, por lo que muchos se ’irán a la quiebra’.

Mientras que la eliminación de las cuotas compensatorias en el fertilizante de sulfato de amonio, hasta por seis meses –previsto en el plan- echará bajo las tasas que México impuso a exportadores –que incurren en prácticas desleales- haciendo que las empresas mexicanas del sector también pierdan y quiebren.

Golpe a producción y al PIB

El profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, advirtió que, además de la especulación, acaparamiento y alza de precios que traerá el mercado negro, el control que busca el gobierno arrastra un segundo impacto y consecuencias todavía más graves.

’El segundo impacto, quizá el más grave, es que los productores –de alimentos, granos, abarrotes y carnes- dejen de producir; porque le pone un tope al precio que no cubre los costos de producción.

’Por ejemplo, el pollo –que todo comemos- tarda siete semanas en gorda y, en ese proceso, tienes que darle alimento balanceado, agua y vacunas; además de pagar cutas de inspección federal por la matanza y gastos de logística… Y cómo vas a meter un control a todo eso’.

Tenorio Aguilar señaló que el gobierno de la 4T no podrá contener las pérdidas que genere el control de precios sobre los agricultores, ganaderos y productores de leche o tortillas, porque no podrá subsidiar a todos ni revertir el alza en los precios de los energéticos, ’como el gas industrial que aumentó 65% este año’.
Por si fuera poco, advirtió, las consecuencias antes señaladas ponen en riesgo a 8% del PIB, generado por el sector agrícola; restaría un punto porcentual al crecimiento general de la economía y puede provocar conflictos sociales por el alza de precios, como esta semana lo advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

’Olla de presión’ de aumentos

Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías como Starbucks, Vips, entre otros, y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), alertan que la propuesta de control de precios del Gobierno Federal puede crear una ’olla de presión’ de aumentos.

’Es algo bueno en el corto plazo para la gente que tiene ciertos consumos de la canasta básica. Qué bueno que lleguen a este tipo de acuerdos, pero de largo plazo pudiera ser algo que generara a lo mejor desabasto o mercado negro de esos productos’, opinó Rafael Contreras, director de administración y finanzas para Alsea.
Durante el primer trimestre de 2022, la operadora acumuló ventas en México por 7 mil 335 millones de pesos, un incremento anual de 47.1 por ciento, y a restaurantes comparables de 44.4 por ciento, debido principalmente a la recuperación en el consumo y aumento en transacciones dentro de los restaurantes durante el trimestre.
Destacó Vips con un alza de ventas a mismas tiendas de 82.1 por ciento; seguido por Starbucks, con 40.6 por ciento; Burger King con 38.1 por ciento, y Domino’s Pizza con 17.1 por ciento.

Diálogo, sí; control de precios, no

Por su parte la Canirac pronunció que el diálogo entre el Gobierno y las empresas es positivo hasta para sus operaciones, pero un control podría generar adversidades.

’Nos pronunciamos a favor de establecer un diálogo de cooperación para aminorar el incremento de precios, sin que esto implique una afectación a los consumidores, pero sin recurrir al control de precios que puede ocasionar más daños a toda la cadena de distribución y de valor, que soluciones’, acotó el grupo.

Plan contra la inflación que se realicen dentro del marco de la LFCE

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está obligado a consultar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), si es que opta por fijar precios o colocar precios máximos a la canasta de 24 productos básicos del consumidor mexicano que amortigüen el impacto inflacionario, advirtió la Cámara de Comercio Internacional (ICC, México).

A unas horas de que el jefe del Ejecutivo dé a conocer su plan para controlar la inflación en el país, en el cual plantea fijar precios de garantía (homologar costos a nivel nacional). el organismo internacional recomendó recurrir a la Cofece para evitar violaciones a la Ley de Competencia Económica.
’(El gobierno)debe hacer una declaración previa de que en el mercado de que se trate, no existe competencia efectiva o hay una distorsión en el mercado que lo impide’, expuso.

A través de un comunicado, la International Chamber o Commerce México recomendó que tanto el gobierno, como las empresas deben conocer los riesgos e implicaciones de reunirse para discutir los problemas relacionados con el alza de precios, aun cuando exista la «loable» intención de encontrar soluciones que sean en beneficio de la población.
’Ante el inminente anuncio del Presidente de la República en los próximos días, sobre el establecimiento de un pacto con productores y empresas para encontrar los mecanismos que permitan reducir la mayor inflación en el país en los últimos 21 años, la International Chamber of Commerce México, recomienda que dichas acciones se realicen dentro del marco de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)’, refirió.

Productos que están en la mira

De acuerdo a la lista preliminar, estos son los productos que estarán bajo el control de precios del gobierno de la 4T:

Leche
Huevo
Pollo
Tortilla
Frijol
Maíz
Arroz
Azúcar morena
Aceite vegetal
Papa
Cebolla
Chile jalapeño
Zanahoria
Jitomate
Manzana
Naranja
Limón
Sardina
Atún
Sopa de pasta
Bistec de res
Chuleta de puerco
Papel higiénico
Jabón de tocador/Agencias-PUNTOporPUNTO

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.