Crisis en el Poder Judicial Federal - PALACIO - Álvaro Obregón - portalmexiquense.com.mx

Mario Díaz | Club Primera Plana

PALACIO

Crisis en el Poder Judicial Federal

Mario Díaz

Crisis en el Poder Judicial Federal

7,587 vistas

Agosto 07, 2021 22:55 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mario Díaz › Club Primera Plana

Jueces, magistrados y ministros no se ponen de acuerdo
Fuerte turbulencia al interior del Tribunal Electoral Federal
Urge definir el alcance legal de las ’decisiones definitivas e inatacables’

RESULTA verdaderamente lamentable que el Poder Judicial en el gobierno de la Cuarta Transformación esté enfrentando una severa crisis ante la diversidad de criterios entre jueces, magistrados y ministros.

El problema interno en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el ejemplo más reciente que pone en relieve la necesidad de una inmediata oxigenación en ese organismo autónomo, integrado por siete magistrados en la Sala Superior.

Otros casos que ilustran lo anterior es la disparidad de criterios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en lo que se refiere a controversias por casos de desafuero, o bien, jueces federales que no se ponen de acuerdo en temas referentes a la expedición de órdenes de aprehensión y amparos.

Es fecha que la SCJN no determina si el gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA goza o no de inmunidad procesal, ante la supuesta ambigüedad del artículo 111 constitucional. Del mismo modo y en el mismo asunto, un juez federal obsequió la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), mientras otro juzgador otorgó la suspensión provisional contra ese acto.

La turbulencia invadió al TEPJF, luego de que 5 de 7 magistrados decidieron remover de su cargo como presidente de ese órgano autónomo y colegiado a JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ ’por traición a los principios y deberes que juró cumplir, y abuso en el uso de la presidencia’.

VARGAS VALDEZ es investigado por la FGR por el delito de enriquecimiento ilícito con base en información aportada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La magistrada decana JANINE OTÁLORA cubrió interinamente presunto acto de rebeldía del titular y, por unanimidad de 5 de los 7 magistrados de la Sala Superior eligieron a REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN. La crisis al interior del tribunal en materia electoral originó que el TEPJF haya cambiado tres veces de presidente en tan solo algunos minutos.

Es muy probable que la SCJN, previa controversia de por medio, determine si se violentó o no la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a pesar de que como órgano colegiado y autónomo sus decisiones son definitivas e inatacables.

Sin embargo, el ’desbarajuste’ que se traen los Poderes Legislativo y Judicial en el gobierno de la 4T con relación a criterios e interpretación de nuestra Carta Magna no brindan ninguna certeza al término de ’definitivas e inatacables’. Cuestión de analizar como la Cámara de Diputados-también con decisiones definitivas e inatacables- erigida en Jurado de Procedencia le retiró el fuero al gobernador de Tamaulipas sin que surtiera ningún efecto, toda vez que el mandatario atiende sin problema su responsabilidad constitucional.

Al igual que el Tribunal Electoral y la Cámara de Diputados, las decisiones del Congreso de Tamaulipas, por ejemplo, también son definitivas e inatacables. Justo ahí es donde podría sustentarse el ’desbarajuste’ de los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación al no definir lineamientos claros en los artículos constitucionales y definir los alcances legales de cada organismo autónomo con el objeto de evitar desgaste innecesario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por cierto, ni tardo ni perezoso el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR aprovechó ’la recta’ derivada de la crisis al interior del TEPJF para subrayar la necesidad de cambiar a todos los magistrados de ese tribunal que destraba problemas derivados de los procesos electorales.

LÓPEZ OBRADOR fue más allá al recalcar que lo mismo debe ocurrir en el Instituto Nacional Electoral (INE), tras considerar que ese cuerpo colegiado autónomo no obedece los lineamientos de una verdadera democracia.

Ante la crisis que provocan supuestas o reales ambigüedades en la Constitución Política de México, en los órganos colegiados autónomos, en las leyes orgánicas de ambas Cámaras del Congreso de la Unión y en los Congresos Locales, urge que la 65 Legislatura Federal tome cartas en el asunto para unificar criterios legislativos, leyes secundarias, leyes orgánicas y, sobre todo, definir con claridad el significado y alcance de las ’decisiones definitivas e inatacables’.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Luego del ’nubarrón político’ que le dejó el colapso de la Línea 12 del metro capitalino, todo parece indicar que el canciller mexicano MARCELO EBRARD recuperó valiosos puntos con rumbo a la sucesión presidencial, luego de encabezar la demanda en contra de empresas armamentistas de los Estados Unidos.
Obviamente, en materia de resultados tangibles para México y los mexicanos el panorama no es nada alentador, como consecuencia del poderío económico y político de quienes se dedican a esa actividad. No obstante, el mero hecho coloca en medio de los reflectores mediáticos al aspirante a suceder al fundador del Movimiento de Regeneración Nacional.

II.-La Selección Mexicana de Futbol se colgó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos al vencer 3 goles a 1 al equipo representativo de Japón, el país anfitrión.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor