#Cuauhtémoc Gutiérrez a un paso del tambo - - Cuauhtémoc - portalmexiquense.com.mx

#Cuauhtémoc Gutiérrez a un paso del tambo


#Cuauhtémoc Gutiérrez a un paso del tambo

1,677 vistas

Marzo 09, 2021 21:20 hrs.
Policiaca Estados › México Ciudad de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

CIUDAD DE MEXICO, A 9de Marzo.-Un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó la aprehensión del ex líder del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

El mandamiento judicial se otorga después de siete años de haber surgido el escándalo y de que la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina, en la administración de Miguel Ángel Mancera, decidió dar carpetazo al asunto. Sin embargo, la indagatoria se reabrió porque un Tribunal Federal amparó a tres probables víctimas.

También se ordena la captura de la diputada local del PRI, Sandra Esther Vaca Cortés, y el ex secretario de finanzas de dicho partido, Roberto Zamorano, quienes fueron señalados como responsables de los mismos delitos.

Funcionarios del gobierno de la Ciudad de México mencionaron que también se ordenó la aprehensión de dos mujeres que supuestamente eran las reclutadoras de la red de prostitución, las cuales fueron identificadas como Adriana y Claudia Priscila.

Bloqueo de cuentas
Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de los antes mencionados.

En mayo de 2019, la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reabrió la indagatoria contra el priista, pesquisa que originalmente comenzó en 2015.

En el gobierno de Miguel Ángel Mancera la procuraduría local determinó el no ejercicio de la acción penal por considerar que no existían pruebas para acusar al priista.

Sin embargo, un juez de Distrito y un Tribunal Federal resolvieron que la investigación debía continuar para determinar si existió participación del priista en la supuesta red de tráfico sexual.

La averiguación previa contra Gutiérrez de la Torre comenzó un año después de suscitarse el escándalo.

En un inicio, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales tuvo en sus manos el caso, pero derivado del amparo a las mujeres el asunto fue radicado en la Fiscalía Especializada en el Delito de Trata de Personas para que continuara la investigación y se indague con perspectiva de género.

Gutiérrez de la Torre promovió un amparo buscando que la autoridad local determinara el no ejercicio de la acción penal la averiguación previa FAE/A/T1/52/14-04 y sus acumuladas FTP/TP-1/T2/50/14-05, FAE/A/T1/54/14-04, FAE/A/T2/75/14-05, FAE/A/T1/160/14-08, FDTP/TP-1/T1/0001/20-01 T1.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor