Demanda contra armeros, ¿por dinero? - Poder y dinero - Tlalpan - portalmexiquense.com.mx

Víctor Sánchez Baños | guerrerohabla.com

Poder y dinero

Demanda contra armeros, ¿por dinero?

Víctor Sánchez Baños

Demanda contra armeros, ¿por dinero?

2,780 vistas

Agosto 05, 2021 16:04 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › guerrerohabla.com

Tráfico y crimen cansaron a la población
Criminales mexicanos, mejores clientes
Mandan armas de exterminio y uso militar
Aeropuertos del Pacífico se niegan a invertir


El poder sin límites, es un frenesí que arruina su propia autoridad
Fénelon (1651-1715) escritor y teólogo francés



Ninguna película de guerra o acción llega a los niveles de la realidad que ocurre en el país, en cuando menos una tercera parte del territorio nacional.

Las balaceras en ciudades, rancherías, selvas o serranías, exhiben sofisticado armamento que va desde pistolas de alta tecnología, hasta obuses o misiles tierra-aire.

Con esas armas han matado a decenas de miles de mexicanos. Agentes del orden, militares y criminales. Todos seres humanos que dejan hueco en sus familias.

Las armas son el factor fundamental de la guerra entre grupos criminales dedicados al dominio regional del tráfico y venta de drogas, extorsión, cobro de piso, así como otros delitos de alto impacto en varias regiones de la comunidad.

El daño directo de ese tráfico de armas es mayúsculo.

Son ciertos los argumentos del gobierno mexicano al demandar a las empresas Smith & Wesson, Barret Firearms Manufacturing; Beretta, Colt, Glock y otras más.

Se basa en la resolución en el caso The Shapphire, en la que un gobierno extranjero presentó una demanda en las cortes de Estados Unidos para presentar una demanda civil.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard, acusa de negligencia de las empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, al facilitar y apoyar el tráfico de armas a México, pese a que el gobierno mexicano ha tomado medidas razonables para tratar de protegerse de actividades ilícitas generadas por el tráfico de armamentos a México.

Lo interesante de todo es que México exige que las empresas demandadas compense al gobierno de México por los daños causados por sus prácticas negligentes . El monto se determinará en el juicio.

Al mismo tiempo, piden que se desarrollen e implementen estándares lo suficientemente razonables para monitorear y en su caso, disciplinar a sus distribuidores.

Piden la incorporación de mecanismos de seguridad en sus armas, concluidos herramientas para prevenir que esas armas sean usadas por personas no autorizadas.

La demanda cuenta con 134 páginas y algunos abogados consultados por este reportero estiman que podría lograr el gobierno mexicano más de mil millones de dólares de compensación y, si el gobierno vuelve esta demanda como una acción colectiva, algunas de las víctimas podrían obtener indemnizaciones millonarias.

Esto representaría un serio golpe a una de las industrias más influyentes de la Unión Americana y que es considerada como la quinta fuente de ingresos de sus exportaciones.

Sin embargo, esta es una de las acciones más creativas para establecer mecanismos de control de armas y su distribución para varios países como México.

PODEROSOS CABALLEROS

GAP: El Grupo Aeroportuario del Pacifico se niega a invertir en infraestructura especializada para el manejo de carga en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, que impulse el crecimiento de la industria en el bajío. De acuerdo a lo dicho por el director general de Guanajuato Puerto Interior), Luis Quiroz Echegaray, en el sentido que la mayoría de estas empresas exportadoras, necesitan un servicio óptimo para acelerar sus envíos a decenas de países en el mundo. Una complicación es que esa región no tiene conexión a todos los destinos del mundo ni siquiera a los principales destinos de los principales clientes de la región. El hecho de que el Grupo Aeroportuario del Pacífico, que dirige Raúl Revuelta, se niegue a hacer una inversión de esa naturaleza a pesar que la demanda existe, se tienen que buscar las alternativas con otras inversiones que propongan incluso puedan llevar a cabo la construcción de una nueva terminal aérea de carga que genere competencia al GAP. Sectores como el Aeronáutico, Automotriz, de Servicios, Metalmecánico, Industria, Alimentos, entre otros, necesitan impulsar mercados. El Grupo Aeroportuario debe salir de su zona de confort y cumplir con las necesidades de los sectores productivos. No deben considerar al Bajío como una pequeña ínsula de negocios, cuando se considera la zona exportadora más importante del país.

JOSÉ LUIS VARGAS: Era de esperarse. No pasó mucho tiempo para que 5 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votaran a favor de destituir al magistrado presidente José Luis Vargas Valdés y sustituirlo por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Atrás hay todo un aparato, que aprovechan magistrados por el mismo Reyes Rodríguez y la ex presidenta Janine Otalora, para destituirlo, por presunto enriquecimiento inexplicable.

PLAYA DEL CARMEN: La edil de Solidaridad, Quintana Roo, Laura Beristain, de Morena, tiene varios expedientes abiertos ante la fiscalía local por actos de corrupción denunciados por la Auditoría y la Contraloría estatales. Hay inconsistencias por más de 150 millones de pesos. Mientras, Laura impugna los resultados en donde perdió la reelección con Lili Campos, del PAN.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

SOFTYS: La firma chilena Softys, liderada por Gonzalo Darraidou, en su 2º Reporte de Sostenibilidad, busca asegurar los máximos estándares de operación medioambiental mediante su gestión ASG (ambiental, social y gobernanza) con alcance en los ochos países de Latinoamérica donde tiene filiales: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay y México. Además, anunció una alianza con Ecovadis, que es una plataforma de calificación para evaluar la responsabilidad social empresarial y las compras sostenibles de las empresas, que evaluará el desempeño de los proveedores de Softys, ya que buscará que el 100% transparente su gestión. Softys tiene las marcas Elite, Babysec, Ladysoft, Cotidian, Higienol, Sublime, Kitchen, Confort, Nova, Premier, Sussex, Elite Professional, OK Pet, con soluciones sostenibles a la higiene y bienestar.



Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas,
en ’Víctor Sánchez Baños en MVS’



MVSnoticias.com
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
Twitter:@vsanchezbanos
Facebook: vsanchezbanos

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor