Desacato directo de Sheinbaum, refleja una crisis constitucional por reforma judicial: Magistrado Gómez Fierro
La desobediencia de un mandato judicial, especialmente cuando proviene de la Presidencia de la República, crea un precedente alarmante que afecta la regularidad y funcionamiento de las instituciones democráticas.
6,248 vistas
Redacción AN / RDG
18 Oct, 2024 14:08
La decisión de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, de ’no va a bajar la publicación’ de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF) como lo ordenó una jueza federal en una suspensión de amparo, es un desacato y demuestra que México vive una crisis constitucional, advirtió el magistrado Juan Pablo Gómez Fierro.
Sheinbaum Pardo anunció que se presentara una queja o denuncia contra la jueza de Veracruz que ordenó la suspensión de la reforma judicial, a pesar de que el Consejo de la Judicatura Federal no proceda en su contra.
En respuesta, el magistrado del Primer Circuito Juan Pablo Gómez Fierro advirtió que ante una inconformidad con una decisión judicial, lo correcto es interponer los recursos y medios de defensa correspondientes, en lugar de desacatar un mandato judicial.
Señaló que el proceso adecuado, en este caso, sería apelar la suspensión de la reforma judicial ante un tribunal colegiado, permitiendo que sea esta instancia la que determine si la jueza actuó dentro de sus facultades legales.
Para Gómez Fierro, la negativa a seguir este camino institucional pone en riesgo el Estado de Derecho y expresó su preocupación por el desacato a decisiones judiciales, lo que, a su juicio, refleja una crisis constitucional ya existente.
La crisis constitucional existe desde que hay resoluciones -puedan compartirse o no- que no se han acatado.
Según Gómez Fierro, la desobediencia de un mandato judicial, especialmente cuando proviene de la Presidencia de la República, crea un precedente alarmante que afecta la regularidad y funcionamiento de las instituciones democráticas.
Estamos en una crisis porque no se están acatando estas decisiones y que pone en riesgo el Estado de derecho y la certeza jurídica que se buscaría en un estado democrático.
Afirmó que este tipo de acciones deben resolverse mediante el uso de las herramientas legales adecuadas y no a través del desacato de las mismas.
Ver más