Teodoro Rentería Arróyave | El Informador Analítico

COMENTARIO A TIEMPO

Detenido "El Gober precioso" (I)

Teodoro Rentería Arróyave

Detenido "El Gober precioso" (I)

1,548 vistas

Febrero 04, 2021 10:24 hrs.
Justicia Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › El Informador Analítico

PRIMERA PARTE

Al fin se empieza hacer justicia en el caso de la detención ilegal, torturas y demás delitos cometidos en agravio de la colega Lidya Cacho Ribeiro, al ser arrestado el exgobernador de Puebla; Mario Plutarco Marín Torres, el principal artífice de la brutal maquinación contra la comunicadora, arresto llevado a cabo en su lujosa residencia de Acapulco, Guerrero.

Mario Marín, más conocido como ’El Gober Precioso’, fue detenido la tarde de este miércoles por elementos de la Fiscalía General de la República en Acapulco y trasladado a Cancún, donde era requerido por la justicia.

El político priista fue gobernador de Puebla en el periodo 2005 al 2011, antecesor de Rafael Moreno Valle, del partido Acción Nacional, PAN, antes fue Secretario de Gobierno, alcalde de Puebla y presidente del Partido Revolucionario Institucional, PRI, en dicha entidad.

Se le acusa principalmente del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho; el Primer Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo liberó orden de aprehensión en su contra, además Lydia lo acusó de estar involucrado en una red de pornografía infantil y que además protegía a los empresarios que se relacionaban con el caso.

Después se le acusó de persecución y tortura contra la periodista. Él mismo aseguró ’haberle dado un coscorrón’.

El mote de ’El Gober Precioso’ se lo ganó a pulso después de que el 14 de febrero de 2006, se difundió la grabación telefónica en la cual Mario Marín en diálogo con el empresario textil, Kamel Nacif, alias ’El Rey de la Mezclilla’, éste lo llama a Marín como ’mi héroe’ y ’mi góber precioso’. Además festejaban que se iban ’a echar unas copitas de coñac’, se referían a jóvenes mujeres.

La periodista, con toda valentía, publicó que este sujeto formaba parte de los 23 mexicanos que les decomisaron en conjunto 48 mil millones de pesos en el Banco de Andorra. Institución preferida de los saqueadores mexicanos.

Mario Marín era prófugo de la justicia desde abril de 2019 gracias a los subterfugios del abogado del poder, Juan Collado, actualmente ambos encarcelados y sujetos a procesos.

Lidya Cacho fue detenida ilegalmente el 16 de diciembre de 2005, se le secuestró en Cancún, Quintana Roo y fue trasladada a Puebla, 1,500 kilómetros de distancia, en el trayecto los agentes policíacos se dedicaron a torturarla.

Afortunadamente en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, nos enteramos a tiempo del secuestro de Lydia, avisamos a nuestras colegas de Puebla y se movilizó a la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, lo que evitó, con su intervención, mayores agravios a Lydia Cacho. CONTINUARÁ.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor