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#Detrás de la apertura de escuelas en la que López Obrador insiste tanto


#Detrás de la apertura de escuelas en la que López Obrador insiste tanto

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Abril 17, 2021 14:58 hrs.
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Retomado de Yahoo

Enrique Pérez Quintana
Enrique Pérez Quintana
vie, 16 de abril de 2021 3:16 p. m.

El maestro de ceremonias, titular de las conferencias de prensa mañaneras y presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, concedió el uso de la palabra a Jorge Alcocer, su secretario de Salud, para que informara que se aplicará a más de tres millones maestros la vacuna contra el covid-19 para que el sistema educativo nacional regrese a clases presenciales.

El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el 20 de abril iniciará la vacunación y terminará el 28 de mayo, con lo que se habrá vacunado en todo el país al total de maestros y maestras del sistema público y privado de educación, así como al personal de apoyo que labora en el sector. Explicó que se les aplicará la vacuna china CanSino, que es de una sola dosis y no requiere de ultracongelación.

Según el calendario de vacunación divulgado por López Gatell, la vacunación sería escalonada en los diferentes estados del país, por lo que consecuentemente, el regreso a clases presenciales también seguiría esta modalidad. ’Cerca del 15 de mayo podrían abrir las escuelas de los primeros estados y en la segunda mitad de junio en las escuelas del último bloque de entidades’.

En contradicción con lo establecido en las reglas del ’semáforo epidemiológico’, en donde se estableció que solo en semáforo verde se llevaría a cabo el regreso a clases presenciales, ahora el ’científico y especialista’ Hugo López Gatell, dijo que el regreso podría ser con semáforo epidemiológico amarillo.

Coincidencia o intención electoral
El secretario y el subsecretario de salud, tuvieron 15 días para realizar los deseos del presidente López Obrador que, en su mensaje, en Palacio Nacional, con motivo de sus ’Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno’ anunció que, al terminar la vacunación a personas adultas mayores de 60 años, seguirían maestros de escuelas públicas y privadas de todo el país, para el regreso a clases presenciales antes de terminar el ciclo escolar.

Para el presidente López Obrador el regreso a clases presenciales es urgente. ’No podemos olvidarnos de eso, no podemos dejar a niños en estado de indefensión o bombardeados día y noche por mensajes de aparatos electrónicos cuyos contenidos van orientados al individualismo, la violencia. La escuela es el segundo hogar, necesitamos regresar a clases presenciales’.

La determinación del presidente López Obrador admite doble interpretación por la ’coincidencia’ del calendario de vacunación que se seguirá en todo el país con el calendario electoral que aplica para todos los estados, en la disputa de posiciones federales y 15 entidades donde se disputarán las gubernaturas. En total serán votados más de 21 mil cargos de elección popular

La ’coincidencia’ de los dos calendarios, que cumplirán sus objetivos en fechas cercanas, apunta hacia la presencia de una intención electoral, al utilizar el tema de la vacunación como una herramienta de propaganda que desde el gobierno federal se promueve, al utilizar los temas de salud y educación, autorizados por la ley, para su difusión informativa en tiempos electorales.

El principio de que en política las ’coincidencias’ no existen se refrenda con la determinación de López Obrador de utilizar el ’Programa Nacional de Vacunación’ en tiempos electorales, porque a partir de ahora el tema podrá ser divulgado en todo momento desde Palacio Nacional en la mañanera y sus altavoces en la 4T, Morena y partidos que lo acompañan.

Condiciones para el regreso a clases
Es un hecho que la población estudiantil en todo el mundo y en México, es una de las más afectadas por las medidas preventivas de confinamiento para evitar contagios masivos entre esta población.

El regreso a clases presenciales, planteado por el presidente López Obrador, debe pasar por el acuerdo del magisterio y por ello el gobierno priorizó su vacunación. Aun así, no parece suficiente. Algunas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han expresado que se debe esperar a que existan las condiciones necesarias para el retorno a clases, por lo que no se puede exponer a los alumnos y a los docentes y consideran que indispensable esperar a que exista semáforo verde por cuatro semanas continuas.

Otras secciones del SNTE han condicionado el retorno a clases al cumplimiento, de parte del gobierno federal, de tres condiciones. La primera es vacunar a todo el personal docente, personal administrativo, incluyendo intendentes y secretarias. Que llevará a cabo el ’Plan especial’ de vacunación.

Después de un año de pandemia, la infraestructura educativa se ha deteriorado y, en muchos casos, ha sido vandalizada, por lo que la segunda demanda es atender y solucionar su funcionamiento y garantizar su sanidad. En diversas entidades los padres de familia acuden a realizar la limpieza de las escuelas y han constatado el robo de equipos diversos, principalmente de cómputo.

La tercera demanda garantizar el abasto de agua a las escuelas, particularmente aquellas que no la tenían desde antes de la pandemia. Los dirigentes sindicales manifestaron que mientras no se cumplan estas condiciones no regresaran a clases.

Primero los niños
La instrumentación del retorno a clases presenciales no parece fácil. Hace un año más de 30 millones de estudiantes de nivel prescolar, primaria, secundaria y bachillerato dejaron de asistir a sus escuelas y terminaron el ciclo escolar a través de la televisión, la radio, libros de texto y el contacto virtual entre alumnos y maestros.

Para ellos lo positivo del regreso a clases será la recuperación de la relación personal, el contacto físico con sus maestros y compañeros de escuela. Será, sobre todo para los más pequeños, recuperar el proceso de socialización que les brinda la asistencia a clases presenciales y la convivencia fuera del aula con sus compañeros. El juego, las risas y hasta las riñas, son parte de las experiencias que colaboran en el proceso de crecimiento y madurez de los individuos.

Para los escolares de estos niveles educativos el regreso a clases presenciales será una buena noticia. Para sus padres y tutores también. Será el regreso a la nueva normalidad.

Los que faltarán a la escuela
El saldo de la pandemia en la educación será negativo para muchas escuelas, familias y estudiantes. Según el INEGI, por la pandemia no se inscribieron al presente ciclo escolar 5.2 millones de estudiantes. ’Las afectaciones están concentradas en dos grupos: 330 mil alumnos de preescolar que no fueron inscritos sobre todo por razones atribuibles a la pandemia y 2.9 millones de alumnos de educación media superior que dejó de estudiar por problemas económicos.’

La estrategia de la Secretaria de Educación Pública ’Aprende en Casa’ no pudo ser atendida por millones de estudiantes que no pudieron ’conectarse’ para ’asistir’ a clases, hacer las tareas por carecer de luz, internet, teléfono, computadora, televisión o radio. Esta realidad afecto sobre todo en las comunidades rurales donde, en ocho de cada diez hogares, no hay computadora ni internet. (Animal Político, 24 de marzo, 2021)

El hubiera no existe
En un estudio solicitado por la Organización Mundial de la Salud a la Universidad de Emory, en Estados Unidos, para analizar cómo actúan las naciones y el mundo frente a la pandemia, se informa que, de una muestra de 39 países, ’México ocupa el cuarto lugar en exceso de mortalidad, con aproximadamente 43 por ciento más de muertes en 2020 de lo que se hubiera esperado en relación con el promedio de 2018-2019.’

’Si México hubiera tenido un desempeño similar al de los otros países donde el exceso de mortalidad fue de 17 por ciento, hubiera habido 190 mil menos muertes.’ (Animal Político, 12 de abril de 2021)

Es posible que si no hubieran muerto 190 mil mexicanos de más, por el deficiente manejo de la pandemia de la dupla López Obrador – López Gatell, miles de niños y jóvenes seguirían soñando con tener un futuro, se habrían inscrito a la escuela.

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