DÍA CON DÍA - El regreso del bicho - Álvaro Obregón - portalmexiquense.com.mx

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN | Infover Noticias

El regreso del bicho

DÍA CON DÍA

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

DÍA CON DÍA

3,483 vistas

Julio 15, 2021 09:43 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
HÉCTOR AGUILAR CAMÍN › Infover Noticias

La Secretaría de Salud publicó hace dos días la verdadera cifra de muertes excedentes que constan en sus registros hasta el 5 de junio de este año. Son 498 mil 164. La cifra oficial de muertes por covid admitidas hasta ese mismo día 5 de junio era de 228 mil 754.

La diferencia entre las cifras confirma lo que habían dicho varios investigadores dedicados a precisar los números reales de la pandemia. Nos había dicho este pequeño ejército de la precisión, que ha enriquecido como pocos nuestras redes sociales, que el número real de muertos era por lo menos el doble de la cifra oficial, que estábamos en el orden de los 500 mil muertos.

Las cifras publicadas por la Secretaría de Salud finalmente se acercan a esa realidad. Uno de los soldados del ejército de la precisión a quien me refiero, Alejandro Cano ( @AlejandroC_IQ), utilizó las últimas cifras publicadas por la Ssa para establecer el factor de subregistro de fallecimientos que la autoridad sigue difundiendo y casi todos los medios repitiendo como ciertos.

Los cálculos de Alejandro Cano dan un factor de subregistro de 2.18. Es decir, que si uno quiere saber la cifra verdadera de muertes en México debidas a la pandemia, tiene que multiplicar la cifra oficial de muertes atribuidas al covid por 2.18: más del doble. Sobre esta cifra ominosa se cierne el hecho, ominoso también, de que la tercera ola del coronavirus está ya a la vista en el mundo.

En México debemos hablar de la tercera marea, pues no hemos tenido olas sino alzas de un mar siempre alto que nunca se aplanó, que nunca nos dio un descanso real para, por ejemplo, abrir un tiempo las escuelas.

Crecen exponencialmente los contagios en España, Holanda y Gran Bretaña, países que tienen a más de 40 por ciento de su población vacunada con dosis completas, cifra que en México llega solo a 16 por ciento.

Al 10 de julio de 2021, había en México 53 mil 389 casos activos: 62.1 por ciento más que en el pico de agosto de 2020 (Salvador Fajardo: @sfajardoo) El bicho está de regreso.


Héctor Aguilar Camín

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor