Duelo de operadores políticos - PALACIO - Álvaro Obregón - portalmexiquense.com.mx

Mario Díaz | Club Primera Plana

PALACIO

Duelo de operadores políticos

Mario Díaz

Duelo de operadores políticos

3,480 vistas

Abril 13, 2021 12:29 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Mario Díaz › Club Primera Plana

Ricardo Monreal y el Truco Verástegui miden fuerza en Tamaulipas
Todo indica que AMLO derrotará a Lorenzo Córdova
Sospechan que Erasmo y Ernesto negociaron candidaturas

COMO consecuencia del proceso eleccionario que se vive actualmente en el país, considerado como la elección concurrente más importante en la historia política de México, prácticamente, el Ejecutivo Federal (léase AMLO) y el Instituto Nacional Electoral (INE) están utilizando todos los recursos habidos y por haber para sacar adelante, desde sus respectivas trincheras, la controversia derivada de la cancelación de registro a los candidatos morenistas en los estados de Guerrero y Michoacán.

Mientras LORENZO CÓRDOVA VIANELLO considera que hubo elementos suficientes y legales para ’bajar’ de la contienda a FÉLIX SALGADO MACEDONIO y RAÚL MORÓN OROZCO, MARIO DELGADO CARRILLO, la voz de AMLO en Morena, se inconformó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no sería nada extraño que, ante la resolución de esa instancia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se restituyan ambas candidaturas canceladas por no presentar en tiempo y forma ante el INE, el registro de los gastos de precampaña.

En esa eventualidad, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR estaría demostrando una vez más el control que mantiene entre las instituciones que forman el Estado mexicano.

Al respecto, como si fuera un juego de ping pong, el Tribunal Electoral devolvió la ’bolita’ al árbitro electoral para que analice nuevamente la sanción, ’sugiriendo’ que ésta no lesione la garantía-en el caso de SALGADO MACEDONIO-de votar y ser votado. Lo que, lisa y llanamente, significa que la cancelación equivaldría a la ’tarjeta roja directa’ si se tratara de un partido de futbol. Aunque, eso sí, el TEPJF la da la razón al INE al sancionar la falta que representa la omisión en la información de los gastos de precampaña.

Tomando en cuenta el plazo de 48 horas que dio el Tribunal Electoral al INE para que resuelva, en definitiva, muy seguramente en las próximas horas FEÉLIX SALGADO MACEDONIO y RAUL MORÓN OROZCO estarán en posibilidades de iniciar sus campañas proselitistas en sus respectivas entidades federativas.

Pero no tan solo a nivel nacional se registran escarceos ocasionados por el proceso eleccionario 2021. En Tamaulipas, como en algunos otros estados del país, la competencia está a todo lo que da no tan solo entre los candidatos a los cargos de elección popular que estarán en juego el 6 de junio; también los operadores políticos mueven y remueven las fichas en el tablero de ajedrez político.

En la esquina noreste de la república mexicana, la medición de fuerza y capacidad de estrategia se da entre el senador RICARDO MONREAL ÁVILA, jefe inmediato de MARIO DELGADO CARRILLO, y el secretario General de Gobierno en Tamaulipas, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

En efecto, a juzgar por algunas designaciones morenistas a diputaciones federales y alcaldías, un probable escenario sería que el delegado de Morena en Tamaulipas LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO y el enlace ERASMO GONZÁLEZ, diputado federal que compite por su reelección en el sur de la entidad, prefirieron lo económico a lo partidista a la hora de ’palomear’ a los aspirantes. No son pocos los que creen ver la mano del operador político en Tamaulipas para ’convencer’ a dirigentes partidistas y candidatos de las ’bondades de los Vientos del Cambio’.

No obstante, desde la perspectiva guinda, los municipios tamaulipecos potencialmente fuertes en presupuesto y electorado serán gobernados por alcaldes del Movimiento de Regeneración Nacional a partir de octubre del año en curso.

Desde la misma óptica, en el ’cuarto de guerra’ de Morena se estima que la mayoría de los nueve legisladores cuerudos se habrán de integrar a la bancada del partido en el poder en San Lázaro.

¿Cómo la ve?

DESDE EL BALCÓN:
I.-Ante el mínimo avance en su posicionamiento electoral, los asesores de la candidata del PAN a la diputación federal por el IV Distrito, la ex priísta MÓNICA GONZÁLEZ, están filtrando en cada recorrido proselitista que votar por el PAN o por el PRI es lo mismo, a pesar de que, en Tamaulipas, el tricolor no va en ninguna alianza.
Está bien que en la guerra y en el amor de todo se vale, pero….

II.-Con la confiscación de poco más de 9 millones de dólares y declararse culpable por el delito de lavado de dinero, la liberación del exgobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA es cada vez más viable.
Es de sobra conocido que al gobierno yanqui le interesa más la recuperación económica del delito que mantener en prisión a un acusado que, además, le cuesta muy caro la manutención.

Y hasta la próxima.
mariodíaz27@prodigy.net.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor