Agencias de noticias | guerrerohabla.com

Economía mexicana sufre la peor contracción de su historia; cae 18.9%


*A través de un comunicado, el Inegi informó que, en su comparación anual, la Estimación Oportuna del PIB con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de (-) menos 18.9 por ciento en el trimestre en cuestión.

Economía mexicana sufre la peor contracción de su historia; cae 18.9%

5,857 vistas

Julio 30, 2020 18:09 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Agencias de noticias › guerrerohabla.com


www.guerrerohabla.com

ACAPULCO, Gro., 30 de julio de 2020.- La economía mexicana sufrió una contracción de (-)17.3 por ciento frente al trimestre previo, y tuvo una reducción real de menos (-) 18.9 por ciento en su referencia anual, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (PIB), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, el Inegi informó que, en su comparación anual, la Estimación Oportuna del PIB con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de (-) menos 18.9 por ciento en el trimestre en cuestión.

El PIB de las Actividades Secundarias descendió (-) menos 23.6 por ciento, el de las Terciarias (-) por ciento 14.5 por ciento y el de las Actividades Primarias (-) menos 2.5 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

Por actividades económicas, en comparación anual, el PIB de las Actividades Secundarias cayó (-) 26 por ciento, el de las Terciarias (-) menos 15.6 por ciento y el de las Actividades Primarias (-) menos 0.3 por ciento.

De acuerdo con López Dóriga Digital, estos datos, que muestran la peor contracción en la historia de la economía mexicana, se deben a la pandemia de Covid 19, cuyas afectaciones en los ingresos fueron de consideración en abril y mayo, los dos meses de paro completo de actividades no esenciales y generalización de las medidas de confinamiento en el país.

Este dato sucede a la caída de 2.2 por ciento a tasa anual que la economía de México tuvo en el primer trimestre del año, y es la quinta contracción consecutiva.

En abril pasado, el Inegi indicó que el PIB disminuyó 1.6 por ciento en términos reales en el primer trimestre del año (periodo enero-marzo 2020) frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El Instituto señaló que las estimaciones oportunas proporcionadas este jueves podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de agosto de 2020.

Fuente: Quadratín

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor