#EFE.- Emilio Lozoya, exdirector de (Pemex) acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda


#EFE.- Emilio Lozoya, exdirector de (Pemex) acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda

6,587 vistas

Agosto 11, 2020 15:40 hrs.
Policiaca Internacional › México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Lozoya denuncia ante la FGR a Peña Nieto y Videgaray por usar sobornos de Odrebrecht
Lozoya señaló de manera formal a Peña Nieto y Videgaray de usar 100 millones de pesos (4.4 millones de dólares) del caso Odebrecht para contratar a asesores internacionales en la campaña presidencial de 2012.

EFE.- Emilio Lozoya, exdirector de (Pemex) acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en esta trama de corrupción y por autorizar sobornos.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó en un vídeo a medios que Lozoya señaló de manera formal a Peña Nieto y Videgaray de usar 100 millones de pesos (4.4 millones de dólares) del caso Odebrecht para contratar a asesores internacionales en la campaña presidencial de 2012.

Al respecto, Lozoya aseguró tener cuatro testigos, además de que entregó facturas y un video para probar sus acusaciones.

’El que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Videgaray) son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros’, subrayó Gertz Manero.
Además, ya en el Gobierno federal, el exmandatario y el exministro habrían destinado 120 millones de pesos (5,3 millones de dólares) para comprar el voto de cinco senadores y un diputado a favor de la reforma energética, que abrió el sector a la inversión privada en 2013.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), firmaron un convenio de colaboración para capacitar a empresarios en materia de lavado de dinero y otros fraudes financieros.

El objetivo es que los empresarios apoyen a las autoridades mexicanas para prevenir y en todo caso alertar respecto a delitos relacionados con el lavado de dinero y ’empresas fachada’.

’El Grupo de Acción Financiero Internacional ha señalado que es importante que los sectores que forman parte de actividades vulnerables en términos de nuestra Ley de Prevención con Recursos de Procedencia Ilícita, tengan conocimiento de cuáles son los riesgos de cada uno de estos sectores’, señaló Santiago Nieto, titular de la UIF, durante la firma del convenio.

Señaló que la dependencia que encabeza ha integrado un modelo de riesgo que permite detectar movimientos irregulares de dinero e incluso ha resultado en la identificación de empresas chinas en Guanajuato que importan calzado a un costo más barato que su producción, lo cual indica un esquema de lavado de dinero.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor