#Ejercen acción penal vs 11 policías por disparar en protesta de Cancún


#Ejercen acción penal vs 11 policías por disparar en protesta de Cancún

2,574 vistas

Diciembre 14, 2020 07:54 hrs.
Policiaca Nacional › México Quintana Roo
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

PolíticoMX

Aquiles Siller

Lun 14 Diciembre 2020 07:00

La Fiscalía General del estado de Quintana Roo confirmó que se ejercitó acción penal en contra de 11 mandos y elementos policíacos investigados por la violencia ocurrida el pasado 9 de noviembre en las instalaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez, cuando grupos feministas se manifestaban para exigir justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina, "Alexis". Todos esos elementos enfrentan cargos por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo.

La investigación. El fiscal Óscar Montes de Oca Rosales detalló que se practicaron diversos actos de investigación, entre ellos: 10 entrevistas a las víctimas, a quienes se les otorgaron medidas de protección, así como a 78 elementos policíacos. Además se llevaron 89 dictámenes periciales de diversas especialidades, entre ellos en materia de medicina, de balística, de psicología, de valuación, de química, de análisis de videograbaciones, de identificación, y se revisaron 60 armas de fuego.

La conclusión. Se concluyó que nueve mandos de la policía municipal incumplieron con su deber de cuidado al no salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, lo que era su responsabilidad en términos de la Ley de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo. Dichos elementos pusieron en riesgo a los asistentes de la manifestación al permitir que personal bajo su mando acudiera con armas de fuego al lugar de los hechos, además de que no evitaron el empleo ilícito de la fuerza.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor