#El covid-19 le pega más fuerte a los más pobres


#El covid-19 le pega más fuerte a los más pobres

1,667 vistas

Agosto 06, 2020 16:11 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Nicolás Romero, México.- Desde el 28 de febrero, fecha en que se dio el primer caso de coronavirus en nuestro país, la población de México se quedó en sus casas para evitar contagiarse del mortal virus, durante cuatro meses, de marzo a junio, oficialmente se perdieron más de un millón de empleos, en su mayoría eran trabajadores que ganaban el sueldo mínimo y los que más dos veces el salario. Lo anterior refleja que el covid-19 y la falta de acciones para contener sus efectos le pegó más fuerte a los más pobres, señaló el dirigente del Movimiento Antorchista del noroeste mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que el 84 por ciento de las personas que dejaron de estar aseguradas porque perdieron su empleo en cuatro meses ganaban de 3 mil 46 pesos a 5 mil 641 pesos. En sí, la cifra oficial, casi un millón de trabajadores que ganaban de un salario mínimo a dos, se quedaron sin trabajo y podrán recuperar su empleo dentro de 42 meses, esto de acuerdo al reporte de BBVA México.

Durante este tiempo la política social y económica del gobierno federal se basó solamente en ayudar a los que previamente ya recibían apoyos asistenciales, con ello dejó afuera a los trabajadores formales que se quedaron sin empleo, a los mexicanos que trabajaban en el comercio informal y a los empleados que vieron disminuida su entrada económica al restringirse la movilidad y las actividades económicas. Ello generó que los pobres padezcan, aún más, la falta de alimentos y recursos para solventar sus necesidades básicas. Es decir que los pobres sufrieron y sufren más los estragos en salud y empleo que generó el coronavirus.

En cuatro meses, el gobierno de México en lugar de brindar apoyos alimentarios o sueldos básicos a los que perdieron su trabajo, prefirió llamar a la nueva normalidad, el resultado se incrementó el número de fallecidos y contagiados en el país que en su mayoría son pobres y la pandemia está lejos de contenerse. Lo que se necesita actualmente para contenerla es que el gobierno haga a un lado sus intereses electoreros para afianzar su poder en el 2021 y se interese más por apoyar a la población. ¿Qué es lo que tiene que hacer? Llamar nuevamente al confinamiento, pero esta vez con la implementación del plan nacional de distribución de alimento o de salarios básicos emergentes para enfrentar, ahora sí con éxito, la pandemia, puntualizó el líder social.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor