#El Estado de México con mayor muerte por cáncer de próstata - Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca y Chimalhuacán los de mayor incidencia - Toluca - portalmexiquense.com.mx

#El Estado de México con mayor muerte por cáncer de próstata


Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca y Chimalhuacán los de mayor incidencia

#El Estado de México con mayor muerte por cáncer de próstata

4,844 vistas

Noviembre 21, 2021 16:08 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

Retomado de Milenio
CLAUDIA HIDALGO
Toluca / 21.11.2021 13:05:00
El cáncer de próstata es el segundo de mayor frecuencia en México, pero el más mortal, encima del cáncer de mama, debido a que su detección se produce de manera tardía, cuando resulta imposible contrarrestar sus efectos, indicó el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), en el Congreso del Estado de México, Sergio García Sosa.

A ello se suma que el Estado de México es la entidad con más muertes por esta razón, en especial en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca y Chimalhuacán que son las zonas de mayor incidencia de todo el país.

Te recomendamos...
Así avanza la pandemia por coronavirus en EdomexReportan 14 defunciones en personal educativo en Edomex, tras el regreso a clases
El legislador indicó que ante estas cifras es necesario contar con herramientas y programas que fomenten la atención inmediata y oportuna para tener un resultado positivo en la evolución del paciente y disminuir las defunciones, pues se ha convertido en la neoplasia de mayor mortalidad.

Adición al código administrativo
El petista consideró indispensable incluir en el Código Administrativo un agregado para establecer el programa de atención y tratamiento de cáncer de próstata en la entidad con el fin de fortalecer la prevención y la detección oportuna de esta enfermedad.

Es necesario reconocer, indicó, que los hombres tienen poca o nula cultura de la prevención, lo cual asociado a estereotipos que han prevalecido a lo largo de los años los aleja de las revisiones continuas para detectar un problema a tiempo.

PUBLICIDAD

En noviembre, dedicado a la promoción de la atención integral de la salud masculina, donde se busca reforzar la prevención, consideró necesario que la Legislatura ayude desde su ámbito legal y fortalezca las obligaciones de las instituciones para enfocar sus esfuerzos a este tema.

Este problema de salud afecta más a los hombres mayores de 40 años, sobre todo a los 65 años, considerado como el pico más alto de incidencia ubicados por las instituciones de salud, las cuales han insistido que este tipo de cáncer, en sus etapas iniciales, es curable.

El problema es diagnóstico tardío, en etapas avanzadas, cuando la enfermedad ya manifiesta síntomas, lo cual ya evidencia un tumor de mayor tamaño, el cual obstruye la uretra y dificulta orinar, aunado a que el mal se extiende a otros órganos y tejidos.

De acuerdo con los estudios del sistema de salud, el cáncer de próstata es el segundo lugar de incidencia, con 25 mil 49 casos contra 27 mil 823 de cáncer de mama. Mueren más hombres por cáncer de próstata en México que de mama, con 6 mil 916 hombres y 6 mil 884 mujeres, de los cuales, en el año 2020 al menos 932 casos se concentraron en el Estado de México, la entidad con mayor mortalidad, donde entre dos y tres hombres diagnosticados con este problema pierden la vida.

’La condición de hombres no representa que seamos el sexo fuerte y estemos exentos de sufrir este tipo de enfermedades; también somos frágiles y necesitamos prevenir, atendernos y cuidarnos. Por eso la importancia de prevenir antes que lamentar’, remató el diputado Sergio Sosa.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-