#El gobierno de Tecámac conmemoro 500 años de la caída de Tenochtitlán - - Tecámac - portalmexiquense.com.mx

#El gobierno de Tecámac conmemoro 500 años de la caída de Tenochtitlán


#El gobierno de Tecámac conmemoro 500 años de la caída de Tenochtitlán

4,834 vistas

Agosto 13, 2021 20:30 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

TECÁMAC, EDOMEX.- Durante la conmemoración del 500 aniversario de la caída de Tenochtitlán, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, agradeció la presencia de la Arqueóloga Elba Estrada Hernández, Jefa del Departamento de Museos y Comunicación Educativa de la zona arqueológica de Teotihuacán.

La celebración se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Sierra Hermosa, conmemorando lo sucedido el 13 de agosto de 1521, lo cual aseveró la alcaldesa Gutiérrez Escalante como un ’Acontecimiento histórico que definió el rumbo del México actual".

Cabe señalar, que después de rememorar que la conquista fue gracias a la ayuda de los pueblos indígenas y la independencia a los españoles nacidos en México y que tres siglos después se convirtió en Nación, se abrió paso a un México independiente, logrando así la gran transformación política, económica y social.

’En estos 500 años nuestro pueblo ha resistido todo tipo de adversidades como las generadas por la naturaleza, las originadas por el hombre como las guerras, las hambrunas, la desigualdad propiciada por la acumulación de riqueza en pocas manos, las enfermedades, así como la que enfrentamos hoy en día", puntualizó la alcaldesa.

Además refirió Mariela Gutiérrez ’La principal lucha de los pueblos indígenas es la invisibilidad que enfrentan, ante el reconocimiento de sus origines cultura y orígenes ancestrales, ya que no han sido pocos los intentos de reducir a su mínima expresión a los herederos las diferentes culturas que antecedieron a la época colonial, cuya aportación al conocimientos universal que aún hoy en día siguen asombrando en campos tan variados como la agricultura, escritura, astronomía, medicina, gastronomía, y la religión sólo por mencionar algunos’.

Así también, detalló que próximamente Tecámac va a cumplir 196 años, donde ha logrado en muy poco tiempo revertir una tendencia perniciosa de corrupción y abuso para convertirse en líderes reconocidos de buen gobierno principalmente en materia de obra pública, destacando los trabajos de infraestructura vial, rescate de espacios públicos, en desarrollo deportivo en desarrollo administrativo y en apoyo de los más necesitados.

’Gracias al impulso transformador del presidente de México, ya que en el perímetro se construye la mayor obra de infraestructura el sexenio, la cual está cambiando la vocación económica, y la fisonomía de comunicaciones y de equipamiento’ destacó la alcaldesa.

Finamente, puntualizó la presidenta municipal ’Hago votos todos los días por el fin de la emergencia sanitaria, que ha provocado tragedias en nuestras familias, y ha trastocado a otras en su bienestar económico, pero estoy segura que una vez superada esta etapa, trabajando con unidad con un gobierno honesto decidido a dejar huella’, al tiempo que expresó:

Y como dijera Nezahualcóyotl ¿Con qué he de irme?, ¿Nada dejaré en pos de mí sobre la tierra?, ¿Cómo ha de actuar mi corazón?; ¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar sobre la tierra?. Dejemos al menos flores, dejemos al menos cantos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor