El nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Ecatepec; prohíbe asentamientos irregulares y cableado aéreo


- En la elaboración del nuevo documento participarán académicos de la UNAM

El nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Ecatepec; prohíbe asentamientos irregulares y cableado aéreo

7,641 vistas

Junio 18, 2020 15:30 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

ECATEPEC, MEX. -Expertos de la UNAM y la propia ciudadanía participarán en la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Ecatepec, que incluirá la creación de corredores urbanos y la introducción subterránea de cables de fibra óptica y energía eléctrica, además de evitar el surgimiento de nuevos asentamientos irregulares, sobre todo en la zona de la Sierra de Guadalupe, entre otras innovaciones.

’Viene un Plan de Desarrollo Urbano efectivo para Ecatepec’, aseguró Rodolfo Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento, quien presentó un informe sobre la citada actualización durante la sesión extraordinaria de las comisiones unidades de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Hacienda, Especial Transitoria de Límites Territoriales, Planeación para el Desarrollo y Salud Pública.

El informe fue aprobado en dicha sesión extraordinaria de comisiones unidas, a las que se presentarán los avances respecto a la actualización de este documento rector del desarrollo de Ecatepec, el cual data del 2015.

Arellano Banda Treviño informó que el gobierno municipal firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, para que expertos participen en la actualización del Plan, además de que también tomarán en cuenta las opiniones de la ciudadanía.
Dijo que la emergencia sanitaria por el Covid-19 no permite en estos momentos realizar reuniones para revisar el Plan de Desarrollo Urbano, las cuales se efectuarán tan pronto sea posible.
Mencionó que el Plan actualizado tendrá como regla que la infraestructura de fibra óptica y de energía eléctrica será subterránea, lo que ayudará a mejorar la imagen urbana de Ecatepec y evitará las ’telarañas’ de cables aéreos que actualmente existen.

’Otra de las cosas es que sabemos que en todas las colonias tenemos vialidades principales en las que el uso de suelo no te permite tener un comercio, un negocio, porque es una zona con uso de suelo habitacional, ya con esta actualización tendremos corredores urbanos’, expresó.

Agregó que los corredores urbanos se conformarán al cambiar el uso de suelo de dichas vialidades, de habitacional a comercial, con lo que las unidades económicas regularizarán su situación y el gobierno municipal incrementará la recaudación, recursos que destinarán para mejorar los servicios públicos.

Arellano Banda Treviño afirmó que el nuevo documento prevendrá el surgimiento de asentamientos irregulares, sobre todo en la Sierra de Guadalupe, donde está definido el límite del crecimiento urbano, a pesar de lo cual en la actualidad se venden y ocupan predios irregularmente, lo que debe ser evitado.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor