’El presidente López Obrador no es contagioso’, afirma director general de Epidemiología - Te recomendamos: Me enfermé porque no me vacuné, no abusé’, afirma AMLO - Gustavo A. Madero - portalmexiquense.com.mx

’El presidente López Obrador no es contagioso’, afirma director general de Epidemiología



Te recomendamos: Me enfermé porque no me vacuné, no abusé’, afirma AMLO

’El presidente López Obrador no es contagioso’, afirma director general de Epidemiología

4,024 vistas

Febrero 09, 2021 09:04 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

CIUDDA DE MEXICO , A 9 de enero.- El director general de Epidemiología descartó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda seguir teniendo el virus SARS-CoV-2 activo.

’El presidente no es contagioso, diferente de una persona que continúa sintomática o siga presentando síntomas de la enfermedad, o aquellas que inclusive presentan COVID grave, y que por lo tanto, al estar hospitalizadas o estar todavía con una afectación importante haya evidencia de que el virus mantiene una actividad y una replicación que todavía puede ser de contagio, pero en este caso no, al día 10 prácticamente y por tener 3 días además asintomático ya se catalogaba tanto el Presidente, como otra persona con esas características de ya no ser contagioso’, señaló José Luis Alomía, director General de Epidemiología.

Reveló que luego de rastrear a un total de 27 personas incluyendo integrantes de gabinete y pasajeros que compartieron vuelos con el presidente, no se registraron casos secundarios.

Cuestionado al término de la conferencia diaria sobre COVID-19, sobre la posibilidad de que el Presidente se volviera a contagiar, contestó.

’Si estoy en un medio en donde el virus está circulando de manera comunitaria, no llevo a cabo a lo mejor las recomendaciones, o por ahí se me pasó alguna, el virus puede llegar nuevamente a mis vías respiratorias, pero no necesariamente vuelvo a enfermar ¿quiénes sí tienen una mayor potencial riesgo de volver a enfermar? Obviamente las personas que tengan comprometido el sistema inmunológico, y que por lo tanto su respuesta durante su primer episodio de la enfermedad no haya sido lo suficientemente potente o efectiva para generarles inmunidad, o que su misma situación de inmuno-compromiso no les dé una reacción importante para evitar una segunda infección ¿qué otra situación pudieran su momento causar no sólo una reinfección, sino más bien volver a tener una enfermedad de COVID-19? Es, si en el tiempo en el virus pudiera llegar a mutar o variar, como se han estado dando registros en últimos meses’, explicó Alomía.


Sobre si el presidente debería portar cubreboca, reiteró:

’El uso de cubrebocas es un elemento accesorio para efectos de contribuir sobre todo a la expulsión de los virus de una persona contagiada. Un cubre boca de tela -como el que traemos todos los que estamos aquí- no nos va a proteger contra el contagio de un virus pero si va a ayudar. El Presidente en sus conferencias matutinas muchas de las reuniones que lleva a cabo, incluidas las que tiene con nosotros en la semana, él guarda rigurosamente la sana distancia, la sana distancia, es de los mejores elementos que tenemos para contribuir a la disminución de los contagios, la sana distancia empieza con quedarse en casa’, insistió el director General de Epidemiología.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor