#El presidente municipal Armando García Méndez reconoció a los héroes que nos dieron Patria y Libertad


#El presidente municipal  Armando García Méndez reconoció  a los héroes  que nos  dieron  Patria y Libertad

2,465 vistas

Septiembre 17, 2020 14:02 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Portal Mexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD.- El gobierno de Valle de Chalco Solidaridad que encabeza Armando García Méndez, acompañado por el Honorable Cabildo, celebró una ceremonia solemne para conmemorar el 210 Aniversario del ’Grito de Independencia’.

El edil también se refirió a los héroes anónimos que con gran valor se enfrentan a la pandemia para proteger la salud de todos los mexicanos.
Fiel al lema ’Historia y Cultura, para el Bienestar’, que identifica a la Administración 2019-2021, el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad que encabeza el licenciado Armando García Méndez, rindió un homenaje a los héroes nacionales que hicieron posible la Independencia de México.
Para conmemorar esta sensible fecha en el calendario cívico nacional, se organizó un programa que se dividió en 2 partes; la primera inició en la ex–Hacienda de Xico, y la segunda es la ceremonia del ’Grito de Independencia’ en el balcón del Palacio Municipal.
Los festejos patrios fueron abiertos por el licenciado Armando García Méndez, Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, que tuvo como marco central de su intervención, la fachada principal de la ex–Hacienda de Xico, y estuvo acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, Eliseo Gómez López, el director de Gobierno, Celestino Barrera Méndez, y el director de Cultura, Ángel Javier Lazcano Belmont.
En su mensaje, subrayó la gran riqueza cultural del territorio municipal. ’Valle de Chalco es poseedor de un legado histórico y cultural milenario’, aseguró el edil e insistió: ’La ex–Hacienda de Xico nos conecta de manera importante con nuestra historia y nuestro pasado. Es el hilo delgado, pero firme, que se mantiene como testigo fuerte y orgulloso, de que sobrevivió a muchos enfrentamientos; que fue testigo del movimiento revolucionario, al sufrir los estragos de la destrucción del inmueble por el ejército Carrancista. Este inmueble yace por encima de una gran riqueza arqueológica que data de más de dos mil 500 años de antigüedad, y con esto se convierte en el principal icono de Valle de Chalco Solidaridad. Esto lo convierte en el patrimonio histórico más valioso que tenemos’.

Hay que mencionar, que las palabras de apertura del alcalde para iniciar los festejos patrios por el 210 Aniversario de la Independencia de México, fueron traducidas al náhuatl, gracias a la colaboración de la señora María Mónica Hernández Hernández. Esto se realizó, porque existe el interés de promover la riqueza de las lenguas de los pueblos originarios.
Sobre las actividades culturales y artísticas, se contó con la participación del grupo Kappell Master Jazz Latino, la cantante Zaira Nataly Xingú, acompañada con pista de piano en vivo por José Alfonso Álvarez, el coro sinfónico Quetzales de Tlalpizáhuac, Leo Sosa, la compañía de danza Imágenes de México, y la actuación de Antonio de Jesús.
Además, los arqueólogos Ulises Ortiz Hernández y Gustavo Rangel Álvarez, integrantes del Equipo de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofrecieron una reseña sobre los vestigios prehispánicos encontrados durante los trabajos de restauración de la ex–Hacienda de Xico, así como una breve semblanza de su antiguo dueño, y cómo fue casi arrasada durante los años de la revolución.
Por la noche, el patio central del Palacio Municipal albergó el programa artístico que se desarrollaba con motivo de las fiestas patrias, y que se transmitió por la página oficial de Facebook de la Administración 2019-2021. Los artistas invitados fueron Damiana Villa, el Mariachi 2000 de Cutberto Pérez, Sonora Fiesta de Julio Velasco, y los Legendarios de Oaxaca.
Ante una lluvia torrencial que se prolongó hasta entrada la madrugada, la ceremonia solemne del ’Grito de Independencia’ inició con la escolta de la Bandera, custodiada por los elementos de la policía hasta que el Presidente Municipal la recibió, y conforme al protocolo cívico, salió al balcón y entonó la arenga oficial.
El Ejecutivo municipal, también se refirió a los héroes anónimos que con gran valor se enfrentan a la pandemia para proteger la salud de todos los mexicanos, y ondeó el lábaro patrio, de acuerdo, a las exigencias del acto solemne.
Estuvieron presentes durante la conmemoración del 210 Aniversario del ’Grito de Independencia’, la señora esposa del edil, Adriana Vilchis, los integrantes del H Cabildo, y los directores y directoras de la Administración 2019-2021.
Lamentablemente, la lluvia estropeo el espectáculo de luces que se había programado para rendir un homenaje a los héroes de 1810, que hicieron posible la noción de Patria y Libertad, en favor de los mexicanos.
Es importante mencionar que, por medidas de sanidad, higiene y seguridad, la ceremonia solemne se realizó con la estricta atención de las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades federal y estatal de salud, y que se limitó a los integrantes del H Cabildo para evitar concentraciones, y de esta forma, cumplir la disposición que fija el aforo en 30%.
Por lo que todas las actividades se transmitieron por Facebook Live, como una medida preventiva que sirva, efectivamente, para disminuir la propagación de contagio del covid-19.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor