CIUDAD DE MÉXICO, a 22 de agosto de 2024. -Durante la Trigésima segunda entrega de reconocimientos por trayectoria periodística, en lo que se considera máxima fiesta de nuestro gremio en la cual otorgamos el galardón, que enaltece el trabajo cotidiano y la perseverancia de colegas de todo el país, el presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe Ortega dijo, " dejamos en claro, una vez más, que al periodismo comprometido con México ni crisis, violencia, asesinatos, agresiones, amenazas, calumnias, mensajes de odio y la irracional ola de sangre que seguimos enfrentando, jamás doblegaran nuestra voluntad de cumplir con el honroso compromiso social de informar veraz y oportunamente.
Estamos, una vez más, conmemorando la fiesta de la Fraternidad Periodística del Club Primera Plana a ´pesar de seguir padeciendo resquicios de una pandemia mal atendida y decadentes servicios de salud; aunque se asegure lo contrario, la economía y la seguridad se mantienen en bajísimos niveles, persisten asesinatos de colegas, prosiguen los discursos de odio, la polarización y descalificaciones Sigue latente la amenaza de encarcelar a nuestro compañero Arturo Zarate
La Presidencia y mesa directiva del Club Primera Plana, como lo hemos realizado a lo largo de los últimos años, mantenemos la firme determinación de seguir alentando y engrandeciendo la loable labor informativa, que desde hace décadas realizan ustedes; con un modesto pero merecido reconocimiento por trayectoria periodística, sin tintes partidistas, políticos ni clientelares, sino como galardón, concedido de pares a pares, que reconoce su compromiso con la sociedad en la búsqueda de un México mejor.
Como desde hace 32 años, reconocemos a representantes de medios: impresos, radio y televisión y digitales, rendimos merecidos homenajes a personas que engrandecieron al club Primera Plana con fecunda y apasionada labor. Ratificamos Nuestro eterno recuerdo, para mujeres y hombres que engalanaron las filas del CPP, y que hoy ya no están con nosotros
En nuestra fiesta gremial siempre está presente un creciente ánimo de fraternidad, de unidad y solidaridad que se manifiesta no solo en expresiones sino en acciones como ésta, donde reconocemos a colegas como estímulo para atemperar retos y adversidades, en muchos casos, de gran complejidad. Aprovecho para agradecer la grandiosa oportunidad otorgada a la actual Mesa Directiva, que antes de finalizar este 2024, deberá entregar el bastón de mando a quienes determine la mayoría de miembros del Club, siempre en el marco de una total democracia.
La presidencia del CPP reconoce la participación y esfuerzo, otorgado durante el actual periodo, de compañeros de provincia para hacer realidad este trascendental evento: Ciudad de México, Oaxaca, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Querétaro, Colima, Estado de México, Guerrero, Chiapas y Nuevo León, entre otros. Asimismo, agradezco a los socios que ayudaron y auxilian en la organización y control del evento, en especial a quienes colaboraron de manera especial como José Antonio Luna Campos, Mario Ángel Díaz Vargas, e Ivette Estrada, entre otros. Gracias a todos.
No se puede soslayar que, este tipo de reuniones, han sido y siguen siendo, punto de encuentro de comunicadores connotados, que en sus trabajos cotidianos dejaron y continúan plasmando la historia de nuestro país, y que, nuestros socios, a lo largo de 65 años de vida del club, han marcad pautas sobre acontecimientos relevantes, que impactaron al México contemporáneo.
Hoy nuestra organización comparte una visión común con otros sectores relevantes como el gremial donde destaca la solidaridad con el CPP del líder de la FSTSE, nuestro querido amigo Joel Ayala Almeida y del secretario general del sindicato ferrocarrilero, el entrañable Víctor Flores Morales a quienes hacemos patente nuestra solidaridad y reconocimiento por la enorme labor que han desarrollado permanentemente en beneficio de sus respectivos gremios.
Enfatizo nuestro agradecimiento, admiración y respeto, a Don Víctor Flores Morales, que, en momentos apremiantes del club, ofreció y sigue extendiendo su mano amiga para que contemos con una sede digna y segura, puesto que el actual gobierno nos arrebató el inmueble que, por 33 años, defendimos y cuidamos en comodato aduciendo una supuesta Austeridad Republicana, pero que en realidad fue otra afrenta hacia el periodismo comprometido con la verdad y la democracia.
Agradezco a nombre del CPP al presidente de la Asociación Mexicana de Geografía y Estadística, Mtro. Hugo Castro Aranda y al vicepresidente Maestro. Virgilio A. Arias, la oportunidad de celebrar esta premiación en este histórico y simbólico lugar protector y fiel testigo del acontecer del país por un lapso mayor de 200 años.
En los intensos y fructíferos trabajos realizados por la actual presidencia logramos y ratificamos acuerdos con organismos internacionales como, la Asociación Nacional de Periodistas de China (ACJA) que acumula 45 años y a partir de 2021 somos socios fundadores de la Plataforma Internacional de Periodistas de la Franja y la Ruta. Por cierto, les comunico que a partir de pasado mañana, el CPP estará presente en Chongqing (en el extremo sur de la República Popular China), en el 2024 Foro de dicha plataforma, con participación de comunicadores de casi 60 países.
Es de destacarse la gran afinidad gremial existente entre la Asociación Nacional de Locutores, que preside nuestra socia, Lic. Rosalía Buaún Sánchez,
Reiteramos que el Club Primera Plana no busca liderazgo, porque ya lo tiene Y tanto, convoca y exhorta a todos los colegas comprometidos a defender las libertades de prensa y expresión así como nuestra propia seguridad; a unir voces y palabras escritas en demanda al respeto a nuestros derechos y que se nos otorgue verdaderamente la protección que las leyes nos confieren y fundamentalmente se de atención y solución al imparable flagelo de asesinatos de periodistas cuyo delito mayor es informar veraz y oportunamente.
Lamentamos los fallecimientos de gran número de colegas, víctimas de la violencia generada por el Crimen Organizado y repudiamos el silencio y desinterés gubernamental, para dar claridad a esos casos que enlutan a decenas de hogares de comunicadores caídos en el cumplimiento de sus labores informativas.; denunciamos al mal sistema de salud existente, la incomprensión y negación gubernamental por proteger y otorgarnos los derechos que nos concede la Carta Magna, a todos los nacionales y en especial a nuestro gremio, por todo lo anterior, queridos compañeros, les reiteramos admiración y respeto por su loable y valiente labor de informar a la Opinión Pública.
Invariablemente hemos reiterado que quienes participamos en la actividad periodística no queremos más mártires, y sí exigimos condiciones básicas para cumplir con la obligación social y profesional de informar libremente todo lo que afecta a la sociedad mexicana; sin temores ni zozobras. El Club Primera Plana es una organización civil que no recibe, ni requiere aportaciones gubernamentales ni de ningún tipo, lo que nos enaltece y da plena autonomía en la búsqueda de un México mejor para las próximas generaciones.
Una vez más ratificamos que los periodistas profesionales no estamos contra del Gobierno y sus instituciones, pero si peleamos y demandamos un país digno, con mandatarios comprometidos en gobernar para todos, con amplio espíritu nacionalista y determinación de hacerlo poderoso y fundamentado en los principios que dieron origen a una nación -que enfrentó dos luchas armadas- para ubicarse como país vigoroso y en vías de desarrollo, sin copiar y tratar de imponer experiencias ajenas que no han prosperado.
Señoras y señores: Sin duda en el futuro próximo viviremos nuevas e inéditas experiencias, producto del resultado del pasado proceso electoral de julio pasado, pero les podemos asegurar que los integrantes del Club Primera Plana seguiremos siempre con la intransigente defensa de nuestras libertades, informar a la Opinión Pública de manera veraz, oportuna y sin tendencias la realidad que enfrentará el país que ser presagia lleno de irregularidades.
Por lo pronto los convino a seguir disfrutando de este evento realizado, como dije anteriormente, como una irrevocable manifestación de solidaridad y respeto hacia mujeres y hombres que cotidianamente se esfuerzan por dejar plasmada la realidad que enfrentamos los mexicanos.
¡Viva el periodismo libre y veraz, viva la unidad, vivan todos los comunicadores comprometidos en la búsqueda de un México mejor para nuestras futuras generaciones, ¡Viva el Club Primera Plana!
,