Redacción | Emmanuel Ameth Noticias

Emite Interpol ficha roja contra exoperadora de Osorio Chong


Orta Martínez y Martínez Zamora son buscados por la Interpol, por lo que sus amparos contra cualquier orden de aprehensión serán improcedentes

Emite Interpol ficha roja contra exoperadora de Osorio Chong

6,876 vistas

Octubre 28, 2020 14:38 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Las oficinas centrales de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) ubicadas en Lyon, Francia, emitieron una ficha roja para iniciar la búsqueda en 195 países a Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, exsecretarios generales de la Policía Federal.

La Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de Interpol para localizar a los exfuncionarios, de acuerdo con los primeros reportes.

El pasado 10 de agosto, un Juez federal liberó órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, entre ellos Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, y Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la extinta Policía Federal.

A los exfuncionarios se les señala por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, por casi 3 mil 500 millones de pesos. Desviaron dicho monto mediante compras irregulares de patrullas, aeronaves, tecnología y software de espionaje.

Las órdenes de aprehensión fueron liberadas, luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentara una denuncia contra los 19 exfuncionarios.

Frida Martínez Zamora, quien fue colaboradora cercana del exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, tramitó un amparo contra una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El amparo fue tramitado el 31 de agosto y el 17 de septiembre se informó que fue remitida a trámite por un juez federal con residencia en Toluca, Estado de México.

Según argumentó la exfuncionaria en su solicitud de amparo, sus familiares le informaron que en diversos inmuebles ubicados en el Estado de México algunas personas que se identificaron como agentes policiales han preguntado por ella y trataban de recabar información sobre sus domicilios, horarios y actividades.

Frida Martínez se encargó de cuestiones administrativas durante su paso por la PF, que en la pasada administración dependía de la Secretaría de Gobernación. También se desempeñó como representante de Osorio Chong ante el Instituto Electoral antes de que el priista se convirtiera en Gobernador de Hidalgo.

Por su parte, Jesús Orta, quien después de ser secretario general de la Policía Federal, asumió la dirección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Solicitó en agosto un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada. En septiembre, el juzgado octavo de distrito en materia penal en la Ciudad de México le concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó en agosto que su exsecretario de Seguridad era investigado por la federación.

’Tuvimos conocimiento que se estaba haciendo una investigación de la Fiscalía General de la República por sus cargos anteriores y fue una de las razones, al tener conocimiento, de la solicitud de su renuncia’, dijo la mandataria capitalina. Con información de SIN EMBARGO

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor