#En Chimalhuacán, redoblamos esfuerzos ante el COVID: Jesús Tolentino


Contamos con una base de datos que se actualiza en tiempo real para conocer casos sospechosos o asintomáticos

#En Chimalhuacán, redoblamos esfuerzos ante el COVID:  Jesús Tolentino

3,680 vistas

Noviembre 21, 2020 10:47 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

CHIMALHUACÁN, MÉX. -’Resultado de las medidas que hemos tomado desde el inicio de la emergencia sanitaria, logramos reducir los riesgos de complicaciones por COVID-19 en el municipio, detectando oportunamente casos de coronavirus’, afirmó el alcalde de Chimalhuacán tras poner en marcha el programa Tu vida es nuestra prioridad, casa por casa contra el COVID-19 en el barrio Tlatelco.

El munícipe informó que, a través de este programa, personal médico, de enfermería y trabajo social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Dirección de Salud Municipal (DISAM) conforman 19 brigadas que recorren el territorio municipal casa por casa realizando encuestas de salud.

’El cuestionario se realiza con dispositivos móviles y está diseñado para saber si alguna persona del domicilio tiene síntomas, ha tenido contacto con alguien o ha fallecido algún familiar por enfermedad respiratoria. Estos datos se registran en una plataforma diseñada por personal del DIF que actualiza la base de datos en tiempo real y, de ser necesario, canaliza los casos sospechosos al centro de atención telefónica para dar puntual seguimiento’.
Añadió que además de atender a personas con sospecha de enfermedad por coronavirus, se brinda atención y monitoreo a pacientes con problemas pulmonares, enfermedad cardíaca, diabetes, obesidad o sistema inmune comprometido. ’El propósito principal es proteger la salud de los chimalhuacanos e inhibir la propagación del coronavirus’.

El edil indicó que en cada barrio se realizan entre 1,500 y 2,000 encuestas; durante la visita a la comunidad se instala una unidad móvil para brindar atención a través de consulta médica general, optometría, pruebas de laboratorio, talleres de nutrición y aplicación de vacunas contra la influenza.

’Además de estas medidas, desde el mes de mayo gestionamos ante autoridades estatales, la aplicación de pruebas COVID gratuitas en el municipio, acciones que nos permiten confirmar o descartar casos, así como brindar atención integral a la población. Estamos redoblando esfuerzos para que la ciudadanía, tenga o no seguro médico, pueda acceder fácilmente a los servicios de salud’.



Finalmente, Román Bojórquez resaltó que el gobierno de Chimalhuacán también pone a disposición de la ciudadanía que requiera atención médica los números telefónicos del DIF local 55-5853-7474; de la Dirección de Salud Municipal 55-1551-6395; y el número 55-5044-6683 del servicio de ambulancias que opera las 24 horas del día.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor