En Guerrero, Morena podría perder candidatos en 26 municipios - *El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado indicó que 62 de las 80 planillas de ayuntamientos registradas fueron aprobadas de manera condicionada, ya que falta entregar documentos. - Chilpancingo - portalmexiquense.com.mx

Rogelio Agustín Esteban | guerrerohabla.com

En Guerrero, Morena podría perder candidatos en 26 municipios


*El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado indicó que 62 de las 80 planillas de ayuntamientos registradas fueron aprobadas de manera condicionada, ya que falta entregar documentos.

En Guerrero, Morena podría perder candidatos  en 26 municipios

9,033 vistas

Abril 27, 2021 22:07 hrs.
Elecciones Estados › México Guerrero
Rogelio Agustín Esteban › guerrerohabla.com


Guerrero / 27.04.2021.-El ex representante de Morena ante los órganos electorales, Sergio Montes Carrillo, advirtió que Morena tiene en riesgo la participación en el proceso electoral en por lo menos 26 municipios, como consecuencia de no haber realizado correctamente el registro de sus planillas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCGro).

El también abogado explicó que el órgano electoral local otorgó un plazo que vence este miércoles 28 de abril a la dirigencia de Morena, con la intención de que subsane los errores o complemente documentación requerida, que de no aportarse, podría significar la invalidación de participar en la contienda que está en curso para candidatos a diferentes cargos en la elección gobiernos municipales.
Este lunes, el IEPCGro hizo públicas las listas de las candidaturas de ayuntamientos aprobadas, también expuso la lista de candidaturas "aprobadas de manera condicionada", en las cuales, el órgano local agregó la leyenda: "Las candidaturas aquí relacionadas iniciarán campañas políticas a partir del momento en que presenten la documentación requerida".
En el caso de Morena, son 62 de las 80 planillas de ayuntamientos registradas las que se encuentran dentro de dicha lista, con requerimientos por inconsistencias muy específicas en diferentes cargos municipales.
Félix Salgado no será candidato de Morena en Guerrero; TEPJF da la razón al INE Senado aprueba que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República
En 37 municipios se anota que la falta de documentación corresponde además a los cargos de presidencias municipales y sindicaturas, entre los municipios que son parte de la última circunstancia se encuentran Taxco de Alarcón, Tlapa de Comonfort, Zapotitlán Tablas, Eduardo Neri, Chilapa de Álvarez y Zitlala, entre otros.

De acuerdo con el ex representante de Morena ante el IEPCGro, los errores en los registros por los cuales en más de 60 municipios las planillas de su partido están condicionadas, pueden ser por la falta de documentación o firmas de los candidatos, el incumplimiento de la carta de radicación, errores en la credencial de elector, al igual que la presentación de actas de nacimiento en formato antiguo.

Refirió que el riesgo de que las planillas queden anuladas empeora, si se trata de anomalías en los registros de candidaturas de presidentes municipales y síndicos, debido a que son los que encabezan las fórmulas.

Que a la fecha Morena tenga dichos errores en sus planillas fue calificado por Montes Carrillo como un acto "grave de irresponsabilidad" por parte de la dirigencia estatal, así como de la Comisión de Elecciones de Morena, debido a que explica, hubo un plazo oficial para poder corregir las anomalías en los registros, (previamente notificadas por el IEPCGro) el cual venció el pasado 23 de abril.

El morenista subrayó que la desorganización que existe dentro del partido en este proceso electoral no tiene precedentes; incluso denunció que durante la conformación de las fórmulas municipales el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) solicitaba requisitos innecesarios a los aspirantes, como la carta de antecedentes no penales, o la conformación de dos planillas en un mismo municipio.

Hizo hincapié en la cantidad de cargos y planillas que les han sido observadas y condicionadas por el Instituto, por lo que advirtió, Morena puede perder la validación de sus registros en algunos municipios, en caso de que el día de que este miércoles 28 de abril, fecha en la que se vence el plazo, no se haya entregado la documentación requerida.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor