#En Iztapalapa se apoya a las mujeres mayores de 30 años que retoman sus estudios: Clara Brugada - Son 8 mil 300 que recibieron tarjetas de estímulos económicos, el propósito es abatir el analfabetismo - Iztapalapa - portalmexiquense.com.mx

#En Iztapalapa se apoya a las mujeres mayores de 30 años que retoman sus estudios: Clara Brugada


Son 8 mil 300 que recibieron tarjetas de estímulos económicos, el propósito es abatir el analfabetismo

#En Iztapalapa se apoya a las mujeres mayores de 30 años  que retoman sus estudios: Clara Brugada

752 vistas

Junio 29, 2021 19:04 hrs.
Educación Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

IZTAPALAPA, CDMX, A 29 de junio. - La Alcaldía Iztapalapa, ha apoyado económicamente a 8 mil 300 mujeres mayores de 30 años que decidieron concluir sus estudios en diversos niveles académicos, mediante el programa Mujeres Estudiando, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

Señaló que los acuerdos con la directora general del Instituto Nacional para Educación de los Adultos (INEA), Teresa Reyes Sahagún, es unir esfuerzos para erradicar el analfabetismo en la demarcación que gobierna.

Brugada Molina encabezó la entrega de tarjetas de apoyo económico a 650 beneficiarias de Mujeres Estudiando y certificados de estudios a quienes concluyeron algún nivel educativo en el marco de este programa, que desde 2019 ha respaldado el desarrollo educativo de 8 mil 300 vecinas iztapalapenses, quienes retomaron sus estudios de alfabetización, primaria, secundaria, bachillerato y universidad.


Llamó al director general de Enlace Institucional de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología y Educación (Sectei), Paulo César Martínez López, presente en el acto de entrega, a que esta dependencia del Gobierno de la Ciudad de México se sume al combate al analfabetismo, de modo que se forme un programa con la participación de los tres niveles de gobierno: federal, de la ciudad y de la Alcaldía para que tenga mayor fuerza.

Recordó que Mujeres Estudiando es un programa en el que participan los tres niveles de gobierno. El federal es representado por el INEA para asesorar a las mujeres que están en alfabetización, primaria o secundaria; en el ámbito local, la Sectei asesora en los Pilares a las mujeres que cursan el bachillerato o la universidad. La Alcaldía promueve el programa y otorga los recursos.

Expuso que mediante Mujeres Estudiando fueron apoyadas, en 2019, 5 mil alumnas; mientras en 2020 sólo se atendió a 800 mujeres a consecuencia de la pandemia y este año se respaldará a 2 mil 500, para que concluyan sus estudios. Hizo un reconocimiento a las que en medio de la contingencia sanitaria continuaron con su preparación para alcanzar la meta de obtener su certificado.

Detalló que con este programa, a la fecha 8 mil 300 mujeres en rezago han retomado sus estudios: 342 en alfabetización, mil 987 de primaria, 2 mil 41 de secundaria, 3 mil 455 de bachillerato y 475 estudiantes universitarias. Esto, sin duda, ha contribuido a que transformen su vida, su familia y a la sociedad.

Además de los cursos y los apoyos económicos, las integrantes de este programa también reciben talleres para la vida y asesorías en diversas materias, que contribuyen a fortalecer su autonomía, lo que impacta directamente en beneficio de sus familias. En ellos se fomenta el diálogo y la reflexión. se socializan temas de empoderamiento femenino, que contribuyen al despertar de una conciencia emancipadora feminista, social, comunitaria, liberadora y de pensamiento crítico.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor