En política, el linaje es complejo - De frente y de perfil - Coyoacán - portalmexiquense.com.mx

Ramón Zurita Sahagún | guerrerohabla.com

De frente y de perfil

En política, el linaje es complejo

Ramón Zurita Sahagún

En política, el linaje es complejo

3,283 vistas

Mayo 18, 2021 20:35 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Ramón Zurita Sahagún › guerrerohabla.com

En política el linaje es de suma importancia, aunque bastante complejo, ya que hay descendientes de personajes no bien vistos que amparados en el apellido logran colocarse dentro de la actividad política y otros con apellidos ilustres que no concretan sus anhelos.

Resulta curioso como los descendientes de quienes gobernaron al país han tenido poco alcance en la actividad política. Tres hijos de ex Presidentes han intentado darle relumbrón al apellido heredado, aunque no tuvieron el alcance de sus padres.

Los tres consiguieron su incursión política con el respaldo del apellido heredado que les permitió esas primeras aventuras. Cuauhtémoc Cárdenas fue impulsado a la senaduría y al gobierno de Michoacán, basándose en el apellido, aunque después logró por méritos personales ser jefe de Gobierno del DF y tres veces candidato presidencial, fracasando en cada intento, pero dejando un recuerdo grato de su lucha democrática. Miguel Alemán hijo del ex Presidente del mismo nombre siguió la misma ruta de Cuauhtémoc ser gobernador de Veracruz careciendo de méritos personales, aunque hasta ahí llegó su carrera política. Enrique de la Madrid pretendió seguir los pasos de su padre, Miguel de la Madrid y fue diputado plurinominal y luego derrotado en su intentona por ser jefe delegacional en Álvaro Obregón, el apellido le permitió actuar dentro de la burocracia, llegando a ser secretario de Turismo.

Pablo uno de los hijos de Luis Echeverría pretendió una carrera política, pero fue derrotado como candidato al Senado en Morelos y prefirió dedicarse a otra cosa.

Yunes representa un apellido de gran linaje en Veracruz, aunque están diferenciados por los electores que califican a unos de malos y otros de buenos.

Miguel Ángel Yunes Linares formó una familia, los Yunes Márquez que amparados en la personalidad del padre han logrado penetrar en el cerrado círculo político. Fernando es actualmente el alcalde de Veracruz y ya fue senador, Miguel Ángel hijo ya fue alcalde de Boca del Río y aspira a suceder a su hermano menor en el ayuntamiento del puerto veracruzano. Este personaje aspiró a suceder a su padre en el gobierno veracruzano y fracasó en las urnas, donde sí impactó el apellido de forma negativa.

Otro personaje que proyecta su apellido hacia el ascenso de uno de sus herederos es Félix Salgado Macedonio, quien consiguió que su hija Evelyn sea la candidata al gobierno de Guerrero, el mismo que Félix perdió en dos ocasiones y en una tercera fue impedido de participar. Félix es un personaje demasiado ambiguo que presume de sus querencias en Guerrero y guía de la mano a su hija, cuyos negativos del padre parecen no impactar en ella.

Layda Sansores es una política que ha sabido sacarle juego al apellido. Cuatro veces candidata al gobierno del estado, senadora, diputada federal y alcaldesa de Álvaro Obregón, aunque dista mucho del alcance que tuvo su padre, Carlos Sansores.

Juan José Sabines heredó un apellido de gran linaje político, ya que su padre Juan Sabines logró ser gobernador interino de Chiapas y era un personaje sumamente querido en esas tierras, Juan José se basó en ello para jalar el afecto de la gente, que lo premió con el voto para ser gobernador, aunque su gobierno fue desastroso.

El apellido Nava es de gran tradición política en San Luis Potosí, donde Salvador Nava fue un aguerrido defensor de la democracia que gobernó la capital, pero fracasó en sus dos intentos por gobernar el estado. Su nieto Xavier es nuevamente candidato al ayuntamiento capitalino, pero no ha podido alcanzar la nominación al gobierno del estado.

Víctor Cervera Pacheco fue un político sumamente polémico que gobernó dos veces Yucatán y actuó como secretario de la Reforma Agraria, pero su hijo Felipe carece de ese carisma y no logró despuntar, aunque fue diputado federal.

Un apellido que le rindió mucho a Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora es el materno, ya que Alicia Arellano fue la primera mujer senadora y alcaldesa de Hermosillo.

Son muchos los hijos de ex gobernadores que pretendieron emular a sus padres, fracasando en el intento con breves carreras.

Milton Castellanos padre fue gobernador de Baja California, Milton hijo solamente llegó al ayuntamiento de Mexicali. Fidel Herrera gobernó Veracruz, su hijo Javier se ha tenido que conformar con diputaciones plurinominales.

Los Joaquín, intentaron ser una dinastía en Quintana Roo, donde Pedro fue gobernador, su hermana Addy no pudo conseguirlo y su hermano menor, Carlos si la alcanzó. El hijo de Pedro, del mismo nombre, pretende continuar la ruta del apellido y hoy es alcalde de Cozumel.

Para los políticos es todo un reto tener el carisma o el reconocimiento de sus ancestros, aunque algunos solamente pretenden obtener canonjías por el apellido que portan.

*****

Juan Rodolfo Sánchez, candidato de Morena a la reelección en Toluca parece cabalgar en caballo de hacienda, toda vez que saca amplia ventaja a sus adversarios en la contienda electoral. Juan Rodolfo ha sido dos veces alcalde de la capital mexiquense y se apunta para gobernar por tercera vez.

En Sinaloa, Tomás Salcedo Carrasco, se bajó de la candidatura a gobernador, postulado por el Partido Verde y se sumó a la candidatura de Rubén Rocha Moya, apoyado por Morena y otros partidos.

ramonzurita44@hotmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor