Escala de precios y disparo de inflación - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - portalmexiquense.com.mx

Armando Téllez Flores | tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Escala de precios y disparo de inflación

Armando Téllez Flores

Escala de precios y disparo de inflación

3,764 vistas

Noviembre 21, 2021 17:28 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Dejaste de cotizar al INFONAVIT, no importa
+Dan bienvenida a personal de salud en Guerrero

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estimó que para el cierre de 2021 la inflación del país se ubicará en 8 por ciento, lo que impactará al consumo nacional.
Por ello, expuso que se prevé que este desempeño a la alza continúe hacia cierre de año e inicios del próximo.

’El poder de consumo de la mayoría está abatido por esta adversidad y por la inflación. Podemos afirmar que el 2021 cerrará con una inflación de al menos un 8 por ciento y el 2022 abrirá con una escalada de aumentos de precios en la mayoría de los alimentos’, según informó en un comunicado de prensa.
’Existe el pronóstico fundado de que tendremos la mayor escalada inflacionaria de la última década’, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en octubre la inflación se ubicó en 6.24 por ciento, su nivel más alto desde diciembre de 2017.
De acuerdo con el monitoreo de precios mensual de la alianza, el aguacate fue el producto con el mayor incremento en precios, con un alza de 204.35 por ciento; detrás se encuentran el tomate 94.44 por ciento, naranja, 80 por ciento; frijol, 54.29 por ciento; jitomate, 43.75 por ciento, cebolla, 42.86 por cien; limón, 42.31 por ciento, papa, 40 por ciento; chile serrano, 18.33 por ciento; huevo, 17.65 por ciento; y sardina en lata, 13.51 por ciento.
’Se insiste en promover un clima consumista artificial con la idea de mandar un mensaje de reactivación y normalidad económica postcovid; nada más alejado de la realidad, no se ha logrado recuperar la economía mexicana del impacto de la pandemia, los ingresos están por debajo del 2019 y no se han recuperado los empleos perdidos’, sostuvo.
¿DEJASTE DE COTIZAR AL INFONAVIT? NO IMPORTA, TAMBIÉN TENEMOS UN CRÉDITO PARA TI
La Reforma al Infonavit que entró en vigor en diciembre del 2020, trajo consigo una serie de cambios muy relevantes, todos pensados para ayudarte a formar un patrimonio. Uno de esos cambios es que ahora más personas podrán tener acceso a un crédito con el Instituto, tengan o no una relación laboral vigente.
Anteriormente sólo podían tramitar un crédito con el Infonavit y hacer uso de su ahorro en la Subcuenta de Vivienda aquellos que cotizaban al Instituto.
Sin embargo, con la Reforma a la Ley del Infonavit todos los derechohabientes del Instituto que tengan ahorros en su Subcuenta de Vivienda podrán solicitar un crédito, sin importar que actualmente no tengan una relación laboral como asalariados.
Así que si cotizaste en el Infonavit y dejaste de hacerlo, de cualquier forma puedes tramitar un financiamiento, a través del programa Cuenta Infonavit + Crédito Bancario. Con esta nueva opción de financiamiento podrás acceder a tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda y usarlo para adquirir tu hogar.
¿Cómo funciona Cuenta Infonavit + Crédito Bancario?
Con Cuenta Infonavit + Crédito Bancario las personas bajo el régimen de no asalariado que tengan un ahorro en el Infonavit, podrán usar ese monto para adquirir una vivienda nueva o existente.
El crédito se emite con el banco participante de tu preferencia, puedes escoger entre Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank. El banco será el encargado de realizar tu perfil y determinar el monto del crédito, de esa cantidad, el Infonavit te financiará el 30%.
Algunas de las características de este crédito son: Tiene tasa de interés de 10.45%, aplicable sobre el monto que te presta el Instituto. El banco define la tasa de interés sobre su parte proporcional del crédito.
Pagos fijos por todo el plazo del crédito.
Tu edad más el plazo del financiamiento no debe ser mayor a 65 años. Por ejemplo, si tienes 45 años, deberás pagar tu crédito en máximo 20 años. No hay penalización por adelantar pagos o liquidar de manera anticipada. No hay restricción de nivel salarial.
Recuerda que tus mensualidades se cobrarán de manera domiciliada a la cuenta bancaria que hayas notificado al momento de realizar tu trámite.
Aunque Cuenta Infonavit + Crédito Bancario está pensado para personas en el régimen de no asalariados, si después de tramitar el crédito regresas a tener un patrón, las aportaciones que él haga se considerarán como prepago y disminuirá tu deuda total, ayudándote a pagar más rápido.
¿Qué necesitas para tramitarlo?: Lo primero que debes hacer es obtener tu Certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario. Se trata de un formato que indica el monto de tu ahorro y que cumples con los requisitos para tramitar el producto.
Para obtenerlo necesitas iniciar sesión en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), ubicar la opción ’Mi trámite de crédito’, seleccionar ’Me interesa un Crédito’; después de eso aparecerá en tu pantalla el monto de tu ahorro y la opción ’Certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario’, descárgalo e imprímelo ya que lo necesitarás para iniciar el proceso de inscripción de tu crédito.
Este documento tendrás que llevarlo al banco participante de tu preferencia para que evalúe tu perfil y determine el monto del crédito que recibirás.
Si ya tienes en mente una casa considera que ésta debe tener: Avalúo electrónico y Dictamen Técnico de Calidad de la vivienda con antigüedad máxima de 6 meses. Copia del título de propiedad de la casa o departamento.
En el caso de que la vivienda sea hipotecada, Carta Instrucción y Manifestación de Saldo emitida por el Infonavit o Entidad Financiera acreedora, según sea el caso.
Si quieres que tu financiamiento sea mayor, también puedes tramitar Cuenta Infonavit + Crédito Bancario con tu esposa o esposo, pero ambos deben estar bajo el régimen de no asalariados.
Considera que para que te sea aprobado no debes haber solicitado otro crédito en el pasado con el Infonavit.
Si necesitas más información, acude a tu Centro de Servicio más cercano o llama al Infonatel, al 800 008 39 00, desde cualquier parte del país.
INSABI DE LA BIENVENIDA A PERSONAL DE SALUD EN GUERRERO
EL ábado 20 de noviembre, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en conjunto con la Secretaría de Salud federal y de Guerrero llevaron a cabo la ceremonia para entregar 290 contratos a profesionales de la salud que atenderán a la población guerrerense sin seguridad social en las regiones Centro, Acapulco, Costa Chica y Montaña de la entidad.
En presencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, detalló que este proceso inició aproximadamente hace tres semanas y para seleccionar a los 290 profesionales de la salud que hoy firman contrato, servidores públicos del Insabi entrevistaron a mil 199 candidatos.
Ferrer Aguilar informó que continuará el reclutamiento del personal de salud, por lo que buscarán a 69 candidatos más para concluir la integración de 359 trabajadores de salud que prestarán sus servicios en las jurisdicciones Centro, Acapulco, Montaña y Costa Chica de Guerrero. Adelantó que el próximo mes se reclutarán 600 candidatos más con el fin de cubrir las otras tres jurisdicciones del estado que hacen falta.
El director general del Insabi enfatizó que el personal de salud contratado tiene la tarea de determinar las acciones médicas y de salud pública que se realizarán en las localidades donde estén laborando.
Indicó que el Insabi brindará capacitación y educación continua al personal médico contratado, con el fin de garantizar la calidad en la atención que se va a ofrecer en beneficio de la gente de Guerrero.
Asimismo, señaló que la institución a su cargo garantizará que el personal de salud cuente con el instrumental médico necesario para atender a la población guerrerense; que no falten medicamentos y que los centros de salud tengan todos los servicios necesarios para funcionar.
Puntualizó que lograr esto es tarea de los tres órdenes de gobierno, por lo que trabajarán de manera conjunta para asegurarse que los habitantes del estado de Guerrero reciban la atención de calidad. ’La salud es trabajo y responsabilidad de todos’, agregó.
De igual manera, Ferrer Aguilar dio a conocer que el Insabi trabaja en el desarrollo de un nuevo hospital en Guerrero, que estará ubicado en Ciudad Renacimiento y Chilapa. Aseguró que el Insabi proporcionará el personal de salud que haga falta en los hospitales de la entidad para garantizar atención de la población.
Reiteró el compromiso establecido por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en tres años el modelo de salud de Guerrero sea ejemplo en todo el país.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que para transformar el sistema sanitario y la atención médica es necesario impulsar y revalorar al personal médico, de enfermería, paramédico, de nutrición, psicología, trabajo social y odontología, entre otras profesiones de este campo.
Las y los trabajadores de la salud que han sido contratados por el Insabi y que a partir de hoy están comprometidos con el bienestar de la población guerrerense contarán con posibilidades de crecimiento y estímulos por su práctica profesional en la atención primaria a la salud.
Detalló que el personal de nueva contratación prestará su servicio en las comunidades donde ’emergen ocho de cada 10 enfermedades, en donde se previene y no sólo se cura o se diagnostican los problemas de sobrepeso, obesidad, presión arterial elevada, diabetes, infecciones como lepra, tuberculosis y muchas otras más’, añadió.

Alcocer Varela subrayó que la labor de las y los profesionales contribuirá a garantizar el acceso a la atención médica de la población guerrerense, y confió en que desempeñarán su labor con compromiso y solidaridad. Además, reivindicarán la ética y el derecho a la salud que merecen las personas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-