#Estimados socios y amigos del Club Primera Plana - - Cuauhtémoc - portalmexiquense.com.mx

#Estimados socios y amigos del Club Primera Plana


#Estimados socios y amigos del Club Primera Plana

14,387 vistas

Abril 03, 2021 10:39 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

CIUDAD DE MEXICO.- Miércoles 31 de Marzo, 2021.-Tras enviarles un cariñoso saludo y mis mejores deseos, con estas líneas me permito hacerles llegar una cordial felicitación y mis mejores deseos para que juntos podamos superar el reto que representa la Contingencia Sanitaria. También quiero dejar en claro que uno de los principales temas como es la defensa de nuestra sede ha sido una prioridad a la cual hemos dedicado parte importante de nuestra gestión administrativa, puesto que el compromiso es garantizar un espacio digno y seguro para nuestra institución.

En primer lugar me permito informar que hemos sido sumamente cuidadosos del ordenamiento de las autoridades de no realizar reuniones masivas; principalmente para evitar cualquier riesgo o exposición al contagio del Coviv-19, desde el 26 de marzo de 2020.

Como hemos venido informándoles, las gestiones con el Gobierno Federal se mantienen a través del vocero de la Presidencia de la República, Lic. Jesús Ramírez Cuevas, en las que hemos establecido con toda claridad y precisión que nuestra lucha es por la ratificación del Comodato de la actual sede y como segunda opción un nuevo comodato con el Gobierno de la Ciudad de México, que mejore incluso el espacio que hoy ocupamos.

También les informó que las gestiones ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), en la búsqueda de la renovación o nuevo espacio, se mantienen activas a la fecha.

En febrero nueve del presente año se nos convocó para asistir a un espacio en comodato de la Asociación civil no lucrativa: Centro de Información Catastral y Económica, ubicada en Blvd. Adolfo López Mateos 1367, Col. Sta. María Nonoalco, en donde se nos ofreció un espacio que no reúne las condiciones mínimas para llevar a cabo los trabajos del CPP, por lo que fue rechazado.

De manera paralela, se han continuado gestiones con otras instancias para lograr un nuevo espacio digno y seguro para el Club Primera Plana, de lo cual en cuanto tengamos certeza de la asignación serán informados oportunamente.

Asimismo queremos enfatizar que a través de un gran esfuerzo de la actual directiva, las finanzas del CPP se mantienen sanas a pesar de la contingencia sanitaria, tanto en materia fiscal como en lo referente a la parte laboral.

Es decir todos los pagos, Luz, Agua, Predial, Teléfonos y gastos inherentes al club están totalmente pagados, así como los sueldos del personal están cubiertos en su totalidad, por lo que reiteramos que nuestras finanzas se mantienen en números negros.

Mantenemos una estrecha comunicación con diversos medios de información, tanto nacionales como internacionales que han dado seguimiento de la lucha que tenemos por mantener la Sede del Club Primera Plana.

Actualmente tenemos en proceso de concertación un Convenio de Colaboración con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, para tener acceso a sus instalaciones y poder realizar eventos de nuestro querido club en ellas.

Como lo hemos venido reafirmando, la recuperación de nuestras actividades tradicionales se llevará a cabo, cuando las autoridades sanitarias lo permitan, no antes, porque nuestra prioridad es preservar la salud de los socios de nuestro querido organismo.

En cuanto se reanuden las actividades, seguiremos los trámites iniciados desde inicios de 2020, ante el Notario Público Ignacio Morales Lechuga, (postergados temporalmente a causa de la pandemia que nos afecta) quien tiene la documentación requerida para modificar los Estatutos del CPP con la finalidad que el club obtenga la Deducibilidad de Impuestos y poder comercializar nuestra página web, es decir obtener publicidad, para generarnos recursos tanto del sector público como privado.

Además, se busca ante el SAT, de la Secretaria de Hacienda, la Calidad de Donatarios, para estar en condiciones de recibir donaciones, en beneficio del CPP.
Continuaremos los eventos institucionalizados, con la premisa de mejorarlos y modernizarlos, de esta forma continuaran vigentes las entregas de reconocimientos y preseas que otorga el Club, como sucedió en 2020 en el que fueron entregados de manera virtual galardones para 220 periodistas de todo el país.

Cabe destacar que de acuerdo al Estatuto, que rige la normatividad del Club Primera Plana, los eventos que han sido suspendidos a causa de la Pandemia Covid-19, se reanudaran una vez que las autoridades sanitarias determinen el semáforo verde en la Ciudad de México.

Estamos preparados para responder a cualquier contingencia y tenemos todo listo para un eventual requerimiento de entrega recepción y aunque nos hemos preparado para responder de manera inmediata, La realidad es que no entregaremos el inmueble hasta tener la orden correspondiente. Les aseguro que de ninguna manera hemos declinado nuestro compromiso de defender la sede y que nos mantenemos firmes en el lugar hasta que las circunstancias marquen lo contrario.

Como hemos venido informando, las actividades del CPP se siguen realizando de manera normal en la sede nuestra institución, Precisamos que hemos solicitado el apoyo e intervención del licenciado Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Fiscalización Tributaria, para ampliar apoyos de ayuda, en nuestra lucha para mantener la sede de nuestra institución.

Como parte de la estrategia de trabajo se solicitó y seguimos demandándole nos siga auxiliando a nuestro socio y amigo Carlos Pozos, su intervención , en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, habiéndose planteado la problemática que enfrenta el Club ante la decisión del INDAABIN de no renovar el comodato la respuesta del primer mandatorio fue la de delegar la tramitación del asunto al coordinador de Comunicación Social, de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, ’para que atendiera el asunto y diera una respuesta de solución a nuestra demanda’.

Puedo asegurar que la actual Mesa Directiva del CPP cumple una gestión comprometida, leal, y fundamentalmente honesta, que a lo largo de casi cuatro años ha obtenido importantes logros que han tenido impacto, tanto a nivel nacional como internacional.

Prueba de ello fue el habernos convocado al concurso de fotografía organizado por la casa matriz de la Revista China Hoy en donde nuestro compañero Jaime Arroyo Olin, obtuvo un importante premio a su trabajo profesional sobre la pandemia, también estamos orgullosos de que el CPP sea fundador de la Asociación Internacional de Periodistas de ’La Franja y la Ruta’. Además de la concertación de convenios con asociaciones periodísticas y la Universidad del Estado de Hidalgo, entre muchos otros beneficios.

Podemos señalar que otros de los logros de esta administración fue la concertación de convenios con otras asociaciones periodísticas, muy especialmente con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para poder publicar libros de socios del Club Primera Plana.

Punto destacado de esta Mesa Directiva fue el convenio de colaboración entre el Club Primera Plana y Comunicadores Unidos de Tamaulipas para editar libros de los socios del club, con lo que se logró que un anhelo que, por razones desconocidas, estuviera suspendido varias décadas. Les puedo asegurar que la valiosa entrega e incondicional bonhomía de nuestro compañero Mario Ángel Díaz, ha permitido que a la fecha se hayan publicado los libros de los colegas y socios Mario Luis Altúzar, José Antonio Aspiros.

Como un reconocimiento a nuestro querido compañero Octavio Raziel García Abrego, que emprendió su último viaje; en coordinación con su familia, se editaron dos libros uno por parte de Comunicadores/Club Primera Plana y el segundo financiado por la propia familia.

De acuerdo con el convenio establecido entre el Club Primera Plana y la Asociación de Periodistas de la República Popular China (All-China Journalist Association), el presidente del club fue convocado para ser uno de los oradores que presentaron ponencias ante 60 naciones, del 27 de septiembre al dos de octubre en el Foro Internacional de Periodistas ’La Franja y la Ruta 2019’ organizado por dicha asociación, por China Media Group, China International Publishing Group (CIPG) y Comunication University of China, en un evento catalogado como histórico y nueva etapa de la iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por el ahora presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Asimismo fuimos invitados, como socios fundadores de la Plataforma Internacional de Periodistas de la Franja y la Ruta a la firma de dicha plataforma y estar presentes en la impresionante celebración del 70 Aniversario de la Fundación de la República Popular de China, que brillantemente se celebró en la Plaza de Tiananmen, Beijing ubicándonos en un lugar privilegiado para observar la parada cívico militar, corolario apoteótico de sus festejos.

Ante el surgimiento de la pandemia Covid-19, la presidencia del Club, envió sendas cartas a nuestros colegas chinos, donde nos solidarizábamos con el país y sociedad china en su conjunto, además ofrecimos difundir la información que fuera necesaria en apoyo a todas las acciones que aplica el gobierno de la República Popular China.

Recibimos contestaciones agradeciendo la solidaridad y la oportuna propuesta de ayuda.
Por otro lado, la visita de ocho socios del Club Primera Plana a la República Popular China correspondiente a 2019, se llevó a cabo sin contratiempos en noviembre, es decir Mercedes Ávila Govea, Virgilio A. Arias Ramírez José Inocencio Rodríguez Barrera, Elías Chávez García, Miguel A. Rocha Valencia, Gustavo Cortes Campa, Arturo Zarate Vite y David Méndez Dorantes, visitaron la enigmática nación asiática y manifestaron plena satisfacción por las cordiales y fraternas atenciones recibidas por parte de nuestros colegas de la Asociación Nacional de Periodistas de China, lo que nos obliga a prepararnos para recibir dignamente a la delegación China.

El Club Primera Plana, por mi conducto fue invitado y participo en múltiples entrevistas en Radio y Televisión, en las cuales dejamos en claro la situación que enfrenta la sede del club y la lucha permanente por defenderla u obtener nuevo espacio; nuestro apoyo a los verdaderos trabajadores de Notimex, reiteramos nuestro repudio y el ’ya Basta’, en relación a la violencia desatada contra el gremio periodístico, así como nuestra indignación ante los asesinatos de compañeros, además convocamos a la unidad del gremio para, en una sola voz demandemos se deje de agredir y denostar a quienes tienen la honrosa labor de informar sobre la realidad del país de manera veraz y oportuna. De otra manera; nuestras demandas no son ni serán escuchadas, por lo que es vital la unión de todos los comunicadores mexicanos.

Seguiremos siendo intransigentes defensores de las libertades de Prensa y Expresión, así como la incondicional defensa de sus derechos e integridad de socios y colegas en general, siempre fundamentándonos en nuestro estatuto que marca de manera puntual los lineamientos que rigen a nuestra organización.

Finalmente les comparto mi punto de vista como uno más de los miembros del CPP: Deseo que el Club se renueve y se vuelva más protagónico dentro del gremio, no necesariamente a través de nuevas caras pero, sí, de nuevas actitudes e ideas.

En lo personal ratifico mi compromiso y firme intención de mejorar e innovar lo que sea necesario, con el propósito de consolidar al Club Primera Plana como un icono de referencia entre los demás organismos de periodistas de nuestro país, y, fundamentalmente dignificar a nuestro gremio, por lo que les pido a cada uno de ustedes, su valiosa cooperación y apoyo, para que este proyecto, en beneficio de nuestro Club, sea una realidad.

A T E N T A M E N T E


Lic. José Luis Uribe Ortega
Presidente


Virgilio A. Arias Ramírez Josué Beutelspacher Huízar
Secretario General Secretario Tesorero.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor