#Estrenará CDHEM documental sobre Camila, niña asesinada en Valle de Chalco - - Toluca - portalmexiquense.com.mx

#Estrenará CDHEM documental sobre Camila, niña asesinada en Valle de Chalco


#Estrenará CDHEM  documental sobre Camila, niña asesinada en Valle de Chalco

2,422 vistas

Abril 22, 2021 08:01 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Estado de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

TOLUCA, MÉX. -El trabajo cuenta su trágica historia, una de las que han consternado a toda una nación

Su principal objetivo es hacer conciencia y no permitir que este tipo de casos queden impunes.

El asesinato de la niña Camila, registrado el 1 de enero de 2019, en el municipio de Valle de Chalco, será recordado en el documental "Camila. La justicia posible", que se estrenará el próximo viernes y que dará cuenta de la participación de ciudadanos, colectivos y autoridades para detener al responsable; sin embargo, su principal objetivo es hacer conciencia y no permitir que este tipo de casos queden impunes.

Camila ha sido uno de tantos que se han registrado en México; niñas, adolescentes y mujeres atacadas sexualmente y asesinadas; no obstante, su caso sirve para hacer conciencia que la sociedad civil, organizada y autoridades pueden prevenir, atender y hacer justicia, informaron durante la conferencia de prensa virtual.

El documental cuenta su historia, una de las que han consternado a toda una nación, ya que la noche del 31 de diciembre de 2018, Camila de apenas 9 años salió de casa antes de las 19:00 horas para jugar con cohetes en el patio del fraccionamiento Poder Popular ubicado, en Valle de Chalco; sin embargo, los padres salieron a buscarla y ya no la encontraron.

Tras varias horas de búsqueda y sin encontrarla, el 1 de enero de 2019, el cuerpo de la menor fue encontrado en la caseta de vigilancia, mientras que el encargado de ese puesto había desaparecido. Días después, este sujeto fue localizado y detenido, posteriormente fue sentenciado a prisión vitalicia.
De ahí que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se dio a la tarea de llevar este caso a un documental de la mano del director Coizta Grecko y el guion de Gabriela Retes.

"El homenaje de Camila, así como a otras niñas, mujeres y adolescentes es para que no quede impune, no quede en el olvido, no quede en la indiferencia, en la indolencia", indico el presidente de la comisión, Jorge Olvera García.
Este proyecto cuenta con la participación de investigación de Concepción Plata, quien dará cuenta de los hechos, las indagaciones, la participación de cuidados, organizaciones y autoridades para darle justicia a Camila.

El documental se estrenará el próximo viernes 23 de abril en la plataforma de YouTube de la Codhem y tendrá una duración de 52 minutos.

ABADIEL MARTÍNEZ
Toluca / 21.04.2021 16:59:54MMCF

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor