Falleció ’El Capi’ Espíndola, fundador de los Servicios de Urgencias del Estado de México - Lloran sirenas del SUEM...!!! - Toluca - portalmexiquense.com.mx

Falleció ’El Capi’ Espíndola, fundador de los Servicios de Urgencias del Estado de México


Lloran sirenas del SUEM...!!!

Falleció ’El Capi’ Espíndola, fundador de los Servicios de Urgencias del Estado de México

3,862 vistas

Julio 23, 2021 19:59 hrs.
Esquelas Nacional › México Estado de México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx


Rodrigo Miranda Torres

Apenas me enteré de su muerte y el silencio se apoderó de mi. Cerré los ojos y retornaron los recuerdos:’Les presentó al Capitán Espíndola, viene de la Cruz Roja de México y él será el encargado del nuevo servicio de ambulancias aquí en Toluca’, anunció el gobernador Jorge Jiménez Cantú aquel 10 de enero del año 1975 en palacio de gobierno.
Eso fue lo primero que llegó a mi mente durante la charla -más que entrevista- que tuve la fortuna de tener con ’El Capi’ Arturo Espíndola Rivera aquella tarde del 06 de agosto del 2019 en su casa ubicada en San Pedro Totoltepec.
Ese día, su hijo Raymundo Espíndola, me recibió con amabilidad y me encaminó a su habitación. ’El Capi’ al verme se levantó de su cama y ayudado por un bastón, se dirigió a mí y me dio un fuerte apretón de manos.
Acto seguido pasamos a su sala y ahí comenzamos la plática que se extendió por horas. La historia del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM), fue el motivo para buscarlo, aunque confieso que la necesidad de estrechar su mano y saludarlo, fue la verdadera razón.
De manera detallada, ’El Capi’ me contó cómo es que llegó a iniciar el Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM), ’Yo lo inicié’, me contestó cuando comenzó la entrevista y le agradecí que me hubiera recibido en su casa.
Un fatídico accidente ocurrido el 27 de septiembre de 1975 en la carretera México-Toluca en el que se vieron involucrados un par de autobuses, fue la razón de que ’El Capi’ Espíndola llegará a la ciudad de Toluca y en esa época iniciará con el servicio de emergencias, hoy SUEM.
Su buen manejo de la situación, propició que el gobernador Jorge Jiménez Cantú entre un grupo selecto de médicos, entre ellos, el doctor Gustavo Baz Díaz Lomardo, titular de Servicios Coordinados de Salud Pública, lo nombrará encargado del servicios de emergencia.
Fue así, como con un grupo de jóvenes inició el servicio de ambulancias para el Valle de Toluca. Su misión era cubrir los 121 municipios mexiquenses, en aquel entonces. ’Yo escogí a jóvenes para enseñarles, pues los demás ya traían mañas’, me platicó.
El turno implementado desde aquel entonces fue 24 horas de trabajo por 48 de descanso, ’yo les enseñé desde aquel entonces que tenían que desayunar, comer, cenar y dormir en la ambulancia’, me decía.
Los recuerdos con ’El Capí’ Espindola fueron muchos. Siempre había tema de plática, ya fuera en su oficina o en el patio a un costado de las ambulancias. Bajo de estatura pero alto en sus hazañas, narraba hechos verdaderamente extraordinarios.
Al final de aquella tarde de charla, no perdí la oportunidad de preguntarle y porqué le dicen ’Capi’ y su contestación fue -la escribo textual-:Cuaando estuve en la Cruz Roja tenía yo el grado de Comandante Oficial Teniente con estudios, en el momento que yo me retiré en mayo del 76, me habían ascendido a Primer Comandante que quiere decir Capitán con credencial de la Secretaría de la Defensa, por eso ostento el grado de Capitán hasta que la Secretaría de la Defensa me diga lo contrario’.
Me quedo con esa charla que hoy la cuido como un gran tesoro y también la oportunidad de compartir la mesa aquella tarde con una milanesa y ensalada acompañada por una rica agua de Jamaica.
Gracias Capi por su amistad sincera, le toca organizar los servicios de emergencia en otro lado. Allá, junto a los compañeros que se han adelantado.
En paz descanse, su amigo Rodrigo Miranda

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor