Fernández Noroña rechazó diálogo con Diego Valadés; jurista prevé que la Corte avalará la Reforma Judicial
9,834 vistas
Redacción AN/ SBH
09 Oct, 2024 19:12
El senador Gerardo Fernández Noroña rechazó un diálogo en Aristegui en vivo con Diego Valadés sobre la reforma judicial. El jurista, ministro en retiro, tomó la llamada al terminar la entrevista y consideró que la Corte terminará rechazando las impugnaciones contra la nueva legislación.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado defiende la postura de que la Suprema Corte no tiene atribuciones para revisar una reforma constitucional, por lo que afirma que el poder judicial se debe preparar para la elección.
Durante la entrevista en Aristegui en vivo, también expresó que la ley dice que no procede el juicio de amparo contra reformas constitucionales, por lo que las suspensiones emitidas no tienen validez.
Durante el intercambio de preguntas y respuestas, Fernández Noroña pidió incluso tener la voz de un abogado y se refirió directamente a Diego Valadés, el jurista y ministro en retiro que ha expresado críticas a la reforma.
’Invita otra vez a Diego Valadés’.
Mientras avanzaba la entrevista, el equipo de Aristegui en vivo buscó al constitucionalista, pero el senador rechazó un intercambio de posturas.
Expresó tener inconveniente, argumentando que tenía una reunión pendiente, además de que originalmente no se pactó tal diálogo. Carmen Aristegui le explicó que el encuentro se propuso al momento, derivado de sus propias declaraciones.
En todo caso, Fernández Noroña expresó reiteradamente que el diálogo con Norma Piña, ministra presidenta de la Corte, es para implementar la reforma judicial y llevar adelante la elección, que consideró inamovible.
El senador petista expresó nuevamente la figura del choque de vehículos para ejemplificar el conflicto entre poderes: ’nosotros vamos en un tráiler y ellos van en Volkswagen’, retomando la declaración que hizo en entrevista para La Razón.
Aquí la entrevista completa:
¿Y qué dijo Diego Valadés?
El constitucionalista expresó que la elección de jueces puede ser un fracaso si se registra una baja participación de la ciudadanía.
Expuso que la reforma requiere al menos una adecuación para tener solo un mandato sobre la elección de la persona presidenta de la nueva Corte.
Valadés reconoció que la reforma ya un hecho, por lo que todas las partes tienen que poner de su parte para cumplir lo establecido.
Sin embargo, explicó que la Corte tendrá que estudiar y definir los procesos pendientes que controvierten la reforma, incluyendo una revisión a los votos que se emitieron para hacer posible la mayoría calificada.
Además, Valadés afirmó que se deberá estudiar si en el proceso legislativo se respetó el ‘debate democrático’. En todo caso, explicó que la parte central será la revisión de los votos.
Diego Valadés previó que el debate legal cerrará con la ratificación de la reforma, lo que consideró positivo para el país y la Corte, que quedaría como un organismo profesional y ortodoxo que se basa en la Constitución.
También adelantó que la impugnación presentada por el PAN no prosperará, pues no se trata de un asunto electoral, además de que el mecanismo activado no sirve para combatir la propia carta magna. Así lo dijo:
La acción de inconstitucionalidad está prevista en la Constitución para impugnar la inconstitucionalidad de una ley, pero no para impugnar la constitucionalidad de la propia Constitución.
Según su análisis, tampoco prosperará la controversia constitucional que presentó el gobierno de Guanajuato en las últimas horas del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez.
Afirmó que no se aprecia una invasión de competencias al estado con esta reforma, pues la Constitución tiene el poder de ordenarle a los estados hacer cambios a su estructura intern
Ver más