Redacción | Emmanuel Ameth Noticias

Fonatur era un cochinero: AMLO


Durante el sexenio de Calderón y Fox, en varias partes del país Fonatur vendió entre 200 y 300 hectáreas, a 70 pesos el metro cuadrado

Fonatur era un cochinero: AMLO

4,282 vistas

Octubre 23, 2020 01:41 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el decreto sobre la modificación a la Ley General de Bienes Nacionales, donde permitiría el libre acceso a las playas.

Dicho cambio determina que la entrada y circulación en zona federal marítimo o terrestre no podrá ser restringida obstaculizado ni condicionado salvo casos establecidos.

López Obrador explicó que ’esta disposición legal es para que no se continúe entregando playas a particulares. Que sí existan playas de hoteles, pero que se garantice que la gente pueda acceder a las playas’.

El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) era ’un cochinero’, calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia a la corrupción que prevalecía en el pasado.

El presidente habló sobre el tema de las ventas de terrenos de playa durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. ’Era un cochinero, la venta de terrenos de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo). Durante el gobierno de Fox vendieron terrenos, como a 10 minutos del aeropuerto de Cancún, como 200 ó 300 hectáreas, a 70 pesos el metro cuadrado, ni lo que cuesta un metro de alfombra’, mencionó.

Y agregó que se utilizó como segundo ejemplo la compra de un terreno en Nayarit a Antonio Toledo Corro, exgobernador de Sinaloa.

’Un rancho de como 2 mil hectáreas, creo que por 120 millones de dólares. Nada más para que tengamos una idea de lo que hacían’, mencionó el presidente y agregó que está a la venta para tratar de recuperar lo que se invirtió de dinero público para su adquisición.

Además, señaló que se está haciendo revisión de los tribunales agrarios, porque ’se apropiaron de las instituciones agrarias y tienen los tribunales agrarios para legalizar los despojos de tierras ejidales, comunales, de tierras nacionales’.

De acuerdo con un reportaje realizado por la revista Fortuna, entre el año 2000 y 2007, el organismo había vendido un total de 15,128,823 metros cuadrados a lo largo del país y cobró, entre pesos y dólares, 7,662 millones de pesos de aquel año. En promedio, cotizó cada metro cuadrado de terreno turístico en 506 pesos. Con información de INFOBAE

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor