Manuel Espino | EL UNIVERSAL | Emmanuel Ameth Noticias

Gobierno de Jalisco no puede ubicar a "El Mencho", pese a que hasta hospital propio se construyó


En el gobierno de Jalisco han reiterado que no se protege a ningún grupo criminal; sin embargo, el líder del CJNG conocido como "El Mencho" construyó su propio hospital en un municipio de Jalisco, donde es atendido regularmente por sus enfermedades crónicas

Gobierno de Jalisco no puede ubicar a "El Mencho", pese a que hasta hospital propio se construyó

5,204 vistas

Julio 27, 2020 15:53 hrs.
Seguridad Nacional › México Jalisco
Manuel Espino | EL UNIVERSAL › Emmanuel Ameth Noticias

En la comunidad de El Alcíhuatl, en el municipio de Villa Purificación, Jalisco, el gabinete de seguridad federal identificó un hospital que el capo Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho, mandó construir para atenderse de los males que le aquejan; lo anterior contrasta con la información revelada a conocer por el gobierno estatal, mismo que asegura tener apenas pistas difusas sobre la localización del líder narcotraficante.

Desde el año pasado, autoridades federales obtuvieron información de que el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tiene 54 años, padece insuficiencia renal, lo que ha deteriorado su salud y dificultado su refugio en zonas serranas de los estados de Jalisco, Michoacán y Colima.

De acuerdo con información oficial de inteligencia, el centro de salud está ubicado en una zona arbolada, entre varias casas y caminos de terracería.

La clínica es un inmueble de color blanco, equipado —por órdenes de Oseguera Cervantes— para el capo, su círculo de seguridad y los habitantes de dicha localidad.

Se encuentra a no más de 50 kilómetros de Villa Purificación, uno de los principales bastiones del CJNG, y donde en mayo del pasado 2015 derribaron un helicóptero del Ejército mexicano durante un operativo del gobierno federal, el cual pretendía capturar al capo michoacano.

Por otro lado, El Alcíhuatl es un poblado que cuenta con alrededor de 200 habitantes y se dedica a la agricultura y a la ganadería. Asimismo, se trata de uno de los muchos escondites que tiene Nemesio Oseguera Cervantes, por quien la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que sea útil para lograr su detención.

En el sexenio pasado, las áreas de inteligencia federales detectaron movimientos de El Mencho en zonas de los municipios jaliscienses de Autlán, Casimiro Castillo, El Grullo y Villa Purificación, donde se trasladaba con equipo de seguridad cercano.

Para ganarse la simpatía de los pobladores, entregaba apoyos, despensas y colaboraba con diversas obras en las localidades.

El CJNG y otras organizaciones criminales aprovecharon la pandemia para ganarse el afecto de la población de Jalisco, Michoacán, Veracruz, Colima y Tamaulipas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor