Habrá licencia de conducir permanente a partir de noviembre
6,500 vistas
Redacción AN / APV
14 Oct, 2024 17:18
Foto: Archivo
A partir de noviembre y hasta diciembre del 2025, las y los capitalinos podrían tramitar su licencia de conducir permanente en la Ciudad de México, informó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
’El día de hoy voy a enviar una iniciativa al Congreso de la Ciudad que reforme el Código fiscal de la Ciudad de México para establecer como un derecho para la expedición de la licencia permanente’, dijo en conferencia de prensa.
En caso de que el Congreso local aprueba la iniciativa, las y los interesados podrán obtener este documento por un costo de mil 500 pesos y los recursos obtenidos serán administrados en un fideicomiso público encaminado a financiar obras de infraestructura pública, transporte, de movilidad no motorizada y de un gran programa de seguridad vial.
El trámite podrá ser realizado en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad instalados en la Ciudad y en otros puntos de ciudad. Asimismo, señaló que si la demanda de este trámite es importante, se harán adecuaciones.
Todas las personas que ya cuentan con una licencia en CDMX podrán tramitar la permanente, pero deberán realizar un examen digital o en los módulos correspondientes para obtenerla.
Por su parte, Juan Pablo de Botton, secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, precisó que de noviembre de 2024 a diciembre de 2025 se emitan alrededor de 800 mil a un millón de licencias permanentes, es decir, prácticamente el doble de la cantidad de licencias que se emiten cada año actualmente.
Te podría interesar > ¿Cómo descargar la licencia de conducir digital? | Paso a paso
En este primer año, se estima que este trámite permita una recaudación de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos al gobierno capitalino.
La licencia permanente se expidió de 2004, con la administración de Andrés Manuel López Obrador, a enero de 2008, con el gobierno de Marcelo Ebrard.
En ese lapso se emitieron 4 millones 295 licencias, dice una nota de La Jornada de 2008. En su tiempo se argumentó que el trámite se suspendió para implementar un sistema de puntos para cancelar licencias a quienes violaran el reglamento de tránsito.
Ver más