Consuelo Rodríguez | Informativo Nacional

Inauguración del mural "Papalotla: identidad, costumbres y tradiciones".


Uno de los objetivos primordiales de esta obra ilustrada, es dejar testimonio de nuestra identidad, raíces y cultura para que no se extingan.

Inauguración del mural "Papalotla: identidad, costumbres y tradiciones".

13,254 vistas

Octubre 20, 2020 10:39 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Consuelo Rodríguez › Informativo Nacional

Las autoridades municipales, directores y personal administrativo, encabezados por el presidente municipal, Mtro. Rodrigo Ruíz Martínez y la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Bianca Paulina Pérez Guadarrama, realizaron la inauguración del mural, "Papalotla: identidad, costumbres y tradiciones".

Este obra fue plasmada al interior de las instalaciones de Casa de Cultura,en un muro de 18 metros de largo, y requirió un mes de trabajo continúo para su elaboración. La creación estuvo a cargo de los artistas: Jonatan Martinez Felix, Juan Luis Rodríguez e Itzel Yañez.

Al respecto el Mtro. Rodrigo Ruíz, expresó:

"A lo largo de estos 22 meses hemos estado trabajando de manera conjunta para darle otra vista a este municipio que tanto queremos.

Se realizó en Casa de Cultura (el mural) porque estamos rehabilitando diversos espacios. Con Casa de Cultura vamos en un 80% y continuaremos trabajando para rehabilitarla de manera completa. Esta obra servirá para que la personas cuando vengan a visitarnos se de cuenta lo que nos identifica como municipio".

En su intervención el cronista municipal, José de Jesús Mendoza Carpinteyro, relató una crónica sobre el mural, mencionando el origen de los elementos plasmados, centrando su diálogo en mostrar las investigaciones que se han llevado a cabo sobre la danza que caracteriza a nuestro municipio, "la danza de los Santiagos", en donde mencionó que existen estudios en los cuales se indica que esta danza era practicada desde 1878.

En esta obra están expresados distintos aspectos que dan identidad a nuestro municipio como son, el folklor representando con la "danza de los santiagos"; el religioso al plasmar a Santo Toribio Obispo de Astorga, patrono del lugar, y "el altar de los Dolores"; la parte arquitectónica, al mostrar las "Arcadas Reales" y la "Presidencia Municipal" junto con la Parroquia de Santo Toribio y su Claustro, además; se muestran cinco mariposas, que representan a los cinco barrios de nuestro municipio: Ixayoc, Mazatla, Chimalpa, Belem y Coxotla.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor