#INE aprueba criterios para frenar la sobrerrepresentación en San Lázaro - Lo que se busca evitar es que, dentro de las coaliciones, algunas diputaciones se ganen con la afiliación a un partido. - Tlalpan - portalmexiquense.com.mx

#INE aprueba criterios para frenar la sobrerrepresentación en San Lázaro


Lo que se busca evitar es que, dentro de las coaliciones, algunas diputaciones se ganen con la afiliación a un partido.

#INE aprueba criterios para frenar la sobrerrepresentación en San Lázaro

4,173 vistas

Marzo 21, 2021 22:25 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Retomado de Yahoo
Redacción Animal Político
sáb, 20 de marzo de 2021 12:24 p. m.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con nueve votos a favor y dos en contra los criterios para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Morena acusó a los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, de buscar impedir, a toda costa, que el partido sea mayoría en la Cámara de Diputados la próxima Legislatura.

Pero los consejeros electorales argumentaron que solo están cumpliendo con la ley, que establece que ningún partido debe tener más del 8% de sobrerrepresentación.

Para cumplir con este precepto constitucional, se verificará la afiliación efectiva de cada una de las candidatas y los candidatos triunfadores por el principio de mayoría relativa; aquella que esté vigente al momento del registro de la candidatura.

Es decir, el triunfo será contabilizado a favor del partido con el cual el o la candidata ganadora tengan una ’afiliación efectiva’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor