#Inflación acelerada amenaza a AMÉRICA LATINA; BANXICO SUBIRÁ sus TASAS ante presiones - El Banco de México (Banxico) elevaría la tasa de interés referencial por tercera vez consecutiva en su próximo anuncio de política monetaria - Álvaro Obregón - portalmexiquense.com.mx

#Inflación acelerada amenaza a AMÉRICA LATINA; BANXICO SUBIRÁ sus TASAS ante presiones


El Banco de México (Banxico) elevaría la tasa de interés referencial por tercera vez consecutiva en su próximo anuncio de política monetaria

#Inflación acelerada amenaza a AMÉRICA LATINA; BANXICO SUBIRÁ sus TASAS ante presiones

2,395 vistas

Septiembre 28, 2021 02:42 hrs.
Economía Internacional › México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

Por Editor_Pxp -27 septiembre, 2021


Es probable que la lucha de América Latina contra la espiral de precios al consumidor cambie a un nuevo frente esta semana, y Colombia se convertirá en la quinta economía más importante de la región bajo un régimen de metas de inflación para endurecer la política monetaria.

Es casi seguro que el banco central de Bogotá se unirá a sus pares el jueves y realizará su primera subida en media década. Aproximadamente, al mismo tiempo, es probable que el Banco de México suba por tercera reunión consecutiva las tasas de interés después de que la inflación de mediados de mes se disparara.
Durante mucho tiempo una amenaza para la región, la inflación se desplomó en América Latina el año pasado cuando el coronavirus devastó la demanda y la producción, lo que llevó a los bancos centrales a recortar agresivamente las tasas de interés. En un momento de 2020, los aumentos anuales de los precios al consumidor en las cinco economías estaban por debajo del 3 por ciento y, hasta el cuarto trimestre, todos estaban dentro o por debajo del rango objetivo.

Ahora, con la desaceleración de la pandemia y la reapertura de las economías, la inflación ha aumentado una vez más, lo que ha obligado a los responsables políticos de Brasil, Chile, México y Perú a revertir rápidamente el curso y comenzar ciclos de endurecimiento.

El banco central de Brasil, que fue el primero en reaccionar, es el más avanzado. Ha elevado la tasa Selic en 425 puntos básicos desde un mínimo histórico del 2 por ciento al 6.25 por ciento, más recientemente con un aumento de un punto completo. Tanto Chile como Perú plantearon en cada una de sus dos últimas reuniones, y seguramente vendrán más movimientos.
Las decisiones de tarifas en América Latina se encuentran entre al menos 12 programadas en todo el mundo para la próxima semana. Un nuevo líder en Japón, el resultado de las elecciones alemanas, las múltiples apariciones de los banqueros centrales del Grupo de los Siete y una mayor aceleración en el crecimiento de los precios al consumidor en la zona euro también serán algunos de los aspectos más destacados.
Además de las decisiones del banco central en Colombia y México, otras reuniones de este tipo en la región esta semana son las de Guatemala, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay, que elevó su tasa clave en agosto.

Los datos que se entregarán en la región esta semana pueden mostrar que la desaceleración de la economía mexicana en junio continuó hasta julio, mientras que su tasa de desempleo aumentó por tercer mes en agosto. La lectura del proxy del PIB de Argentina probablemente aumentó por segundo mes en julio debido a la reapertura de la economía y las restricciones relajadas.

Subiría Banxico tasa ante presiones inflacionarias

El Banco de México (Banxico) elevaría la tasa de interés referencial por tercera vez consecutiva en su próximo anuncio de política monetaria, según un sondeo de Reuters, mientras los niveles de la inflación local se mantienen muy por arriba de la meta establecida por la entidad monetaria.

Según la encuesta, la totalidad de los 22 analistas consultados esperan que la autoridad financiera suba la tasa de fondeo en 25 puntos base, a un 4.75 por ciento.
En su pasada decisión de política monetaria en agosto, Banxico elevó la tasa clave en 25 puntos base para ubicarla en un 4.50 por ciento, en medio de preocupaciones por las expectativas de la inflación y el nivel de ésta que supera por mucho el objetivo. La votación fue dividida.
La inflación interanual de la segunda mayor economía de América Latina se aceleró por arriba de las expectativas en la primera mitad de septiembre y se mantuvo muy por encima de la meta oficial del banco central de un 3 por ciento +/- un punto porcentual.

«Las presiones inflacionarias permanecen elevadas, los aumentos de precios siguen sorprendiendo y continúan las revisiones al alza a las expectativas de inflación», dijo el grupo financiero Citibanamex en un reporte.

El Banco de México publicará el jueves 30 de septiembre a las 13:00 hora local su sexto comunicado de política monetaria de 2021.

Banxico debe llevar tasa a 5.50%

Para conseguir que la inflación regrese a su objetivo puntual de 3% en los primeros meses del 2023, como estima Banco de México, la Junta de Gobierno debe endurecer la política monetaria y llevar la tasa al menos a 5.50% de aquí al año entrante, proyectó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Esta previsión de la mayor asociación mundial de instituciones financieras, incorpora el supuesto de tres aumentos más de la tasa, en dosis de un cuarto de punto cada una en lo que resta del año y uno adicional también de 25 puntos para el 2022, sobre una tasa de fondeo que actualmente se encuentra en 4.50 por ciento.
Al interior de un análisis titulado ’Panorama de la política monetaria en América Latina’, citaron ’una composición delicada de puntos de vista dentro de la Junta de Gobierno’ y ’las tres reuniones que quedan para que un nuevo gobernador asuma el cargo’, como factores que pueden empujar a que se busque el anclaje de expectativas desde este mismo año.

’Necesitan anclar las expectativas de inflación porque existe el riesgo de que se presenten efectos de segunda ronda (en la fijación de precios) ante la inflación subyacente persistentemente alta y la rigidez de los choques de oferta por las interrupciones del transporte’, argumentaron.

La inflación subyacente, que mide los precios de bienes y servicios que suelen estar ajenos a volatilidad por eventos estacionales o por los cambios dirigidos por la administración pública, completó en agosto nueve registros consecutivos al alza y cinco de ellos arriba de 4 por ciento.
Los expertos del IIF advirtieron que a partir del año entrante esperan en México ’una mayor tolerancia a las desviaciones del objetivo de inflación’.
Enfatizaron que esta mayor tolerancia puede dar como resultado ’un aumento tardío de 25 puntos base en la tasa (en el 2022), sobre el argumento de que persistirá una brecha negativa en la producción’.

Anclar expectativas

En el análisis, el IIF sostiene que ’es necesario anclar las expectativas (en México) pese a los recientes signos de retroceso en la inflación’.

El índice Nacional de Precios al Consumidor completó en agosto tres registros consecutivos a la baja, desde una variación máxima de 5.89% alcanzada en mayo, hasta la fluctuación de 5.59% conforme a la lectura más reciente.
’Las expectativas de inflación, la incertidumbre de las políticas y los débiles flujos de capital impulsarán alzas en la tasa de 25 puntos base en cada una de las tres reuniones restantes de este año, para situarla en 5.25% en diciembre’.

Inflación latinoamericana

Los economistas del IIF, liderados en este análisis por el jefe de Investigación para América Latina, Martín Castellano, explicaron que el contexto regional es de una inflación persistente que también está desviando las expectativas de inflación.

’La inflación ha superado el límite superior de las metas en todos los países, lo que ha obligado a los bancos centrales a actuar con el objetivo de anclar expectativas de inflación’.

Esta contaminación de expectativas puede dar lugar a cambios de precios en artículos, bienes y servicios que por ahora no son afectados por los choques temporales como las interrupciones en las rutas de transporte./Agencias-PUNTOporPUNTO

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor