#Jovenel Moïse, el presidente de Haití que anticipó que querían matarlo - Un grupo de personas ingreso a su residencia por la madrugada - Álvaro Obregón - portalmexiquense.com.mx

#Jovenel Moïse, el presidente de Haití que anticipó que querían matarlo


Un grupo de personas ingreso a su residencia por la madrugada

#Jovenel Moïse, el presidente de Haití que anticipó que querían matarlo

3,192 vistas

Julio 07, 2021 10:00 hrs.
Policiaca Internacional › México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

retomado de Yahoo
mié, 7 de julio de 2021 7:14 a. m.
CHANDAN KHANNA

En febrero pasado, la policía de Haití arrestó a más de 20 personas. Es que el 58 presidente de ese país, Jovenel Moïse, de 53 años, denunció que pretendían matarlo. ’El objetivo de estas personas era atentar contra mi vida’, remarcó el mandatario, en cuanto a ese episodio.

Evidentemente, Moïse, que fue asesinado a tiros en su residencia hoy -en un ataque que también dejo herida a su esposa, Martine Marie Etienne Joseph- se sentía amenazado, desde hace meses.

Magnicidio en Haití: qué se sabe del asesinato de Jovenel Moïse

Había una cuestión que captaba el centro de la atención de este empresario bananero -apodado ’el hombre banana’-, que por primera vez ejercía la función pública: creía que en Haití -el país más pobre de América, atravesado por la crisis política y económica, y por el accionar de las pandillas- iba a ocurrir un golpe de Estado organizado por un grupo de familias y empresarios.

’El golpe de Estado no es un hecho puntual, sino una secuencia de acciones. Hasta ahora los Gobiernos eran títeres de los grupos económicos, pero esto hoy esto no sucede y nuestras decisiones sientan muy mal a quienes se sienten poderosos e intocables. Un pequeño grupo de oligarcas están detrás del golpe y quiere apoderarse del país’, dijo en una entrevista para el diario EL PAIS.

Jovenel Moïse junto a su esposa Martine Moise
Manuel Medir
Jovenel Moïse junto a su esposa Martine Moise (Manuel Medir/)

En febrero, cuando anunció que quisieron asesinarlo, su ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, declaró que el Gobierno frustró un intento de golpe. Entre las detenciones, que varios partidos políticos y organizaciones de la oposición calificaron de ’ilegales’, estuvo el juez de la Corte de Casación -que es la máxima instancia judicial de Haití-, Ivickel Dabrésil, y la inspectora general de la policía. Al funcionario de justicia, desde el Gobierno lo acusaron de haber generado un ’complot’ con fines desestabilizadores.

Debido a los problemas políticos, el mismo Moïse tuvo que ganar dos veces las elecciones, en 2015 y en 2016, para que lo declaren como vencedor, entre bajo nivel de participación, denuncias de fraude y violentas protestas en la calle.

Asesinaron a tiros al presidente de Haití, Jovenel Moïse, el mandatario murió tras un ataque de un grupo de personas que ingresó a su residencia por la madrugada
VALERIE BAERISWYL
Perfil rural y éxito empresarial
Hijo de un comerciante y una costurera, su perfil rural y su éxito empresario fueron dos premisas que utilizó en su carrera política a la que desembarcó con el apoyo del expresidente haitiano Michel Martelly.

Jovenel Moïse, el 58 presidente Haití, denunció que pretendían matarlo, en febrero (VALERIE BAERISWYL/

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor