SAN ANTONIO LA ISLA, Estado de México.- La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui) informa que el juicio sumario de usucapión es una vía de regularización de la tenencia de la tierra, que permite adquirir la propiedad mediante la posesión de buena fe, por mínimo cinco años, de forma pacífica, continua y pública, que aplica para lotes iguales o menores a 200 metros cuadrados.
La Sedui, en coordinación con el Poder Judicial del Estado de México, lleva a cabo el trámite que se caracteriza por tener una duración de seis meses como máximo y se realiza en los juzgados especializados en juicio sumario de usucapión, ubicados en los municipios Lerma y Ecatepec.
La información necesaria y los requisitos para tramitar el título de propiedad por medio de esta vía pueden solicitarse en cualquiera de las 12 delegaciones regionales del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), cuyas direcciones se indican en: https://imevis.edomex.gob.mx/delegaciones_regionales.
En esas oficinas se determina la factibilidad del trámite y se integra el expediente para llevar a cabo el juicio y obtener la resolución judicial, por la cual se emite el título de propiedad a los interesados.
El Imevis cuenta también con la línea telefónica 800-746-3847 donde se puede agendar una cita en la delegación más cercana al predio a regularizar.