Justicia inequitativa - Maullidos Urbanos - Cuauhtémoc - portalmexiquense.com.mx

Gato de Barrio | Informativo Nacional

Maullidos Urbanos

Justicia inequitativa

Gato de Barrio

Justicia inequitativa

8,833 vistas

Octubre 22, 2021 13:45 hrs.
Justicia Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

Cuestionado en la ’mañanera’ sobre que un juez no autorizó la libertad condicionada a Rosario Robles, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista alguna persecución política en contra de la exfuncionaria federal y subrayó: ’Por lo que corresponde al Ejecutivo, no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, es inmoral es indigno’.
Lamentablemente los hechos indican otra situación. Sucede que cuando a una figura pública se le inicia un proceso legal por diversos delitos, López Obrador les recomienda que se presenten ante las autoridades, al argumentar que ’quien nada debe, nada teme’.
Sin embargo, la realidad es mucho muy distinta y el mejor ejemplo es Robles Berlanga, quien tras presentarse a declarar voluntariamente por el caso de la llamada ’Estafa Maestra’, fue detenida desde hace más de dos años sin tener un juicio formal. Ella ha insistido en varias ocasiones en que se le permita seguir el proceso en libertad, en arraigo domiciliario o con brazalete electrónico, además su salud se ha deteriorado muy seriamente.
Incluso, en el mismo Poder Judicial se ha reconocido que mantenerla en prisión es una medida desproporcionada. Sin embargo, en una audiencia el juez de Control Ganther Alejandro Villar Ceballos, ratificó la prisión preventiva justificada, al argumentar que ’prevalece un elevado riesgo de fuga’. Acerca de su salud, dijo que no es obstáculo estar en prisión, ya que cuando tenga necesidad ’puede acudir al juez para solicitar las medidas que considere pertinentes’.
Por ello otras personas implicadas en procesos legales, como los académicos o Inés Gómez Monte, conductora de televisión y su esposo, acusados de delincuencia organizada por la Fiscalía General de la República, tienen temor de presentarse a declarar, al considerar que injustificadamente pueden ser detenidos y llevados a prisión.
En cambio, a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien ha reconocido sus delitos y goza del beneficio de testigo protegido, pese a haberse fugado y extraditado desde España, nunca ha pisado la prisión, evita acudir a audiencias legales y hasta acude a restaurantes caros, es decir recibe toda clase de privilegios por parte del gobierno mexicano.
Por todo lo anterior se puede establecer que no existe una imparcial aplicación de la justicia, ya que quienes aceptan las decisiones de autoridades federales tienen múltiples beneficios, pero quienes las cuestionan reciben todo tipo de sanciones que, incluso, rayan en la ilegalidad. Por lo anterior López Obrador aplica, a su manera, la frase de ’a los amigos, justicia y gracia; para los enemigos, la ley a secas’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-