La Codhem, dejó de ser elefante blanco. - - Toluca - portalmexiquense.com.mx

La Codhem, dejó de ser elefante blanco.


La Codhem, dejó de ser elefante blanco.

2,826 vistas

Junio 16, 2021 10:32 hrs.
Periodismo Estados › México Estado de México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

Pastor Tapia

TOLUCA, MÉX. -Los derechos humanos deben regir la vida individual y colectiva de todos y cada uno de los habitantes de este planeta, bajo esa premisa la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, encabezada por Jorge Olvera, reunió a más de 30 académicos de nueve países en un Congreso Internacional en el que quedó claro que los derechos fundamentales, su protección, conocimiento y observancia, son tema imprescindible de la agenda pública internacional.

Con esa visión y con una larga experiencia académica y estudios en la materia, el ombudsperson se reunió a mentes brillantes de Polonia, Brasil, Argentina, España Italia, Francia y de universidades mexicanas, que coincidieron en que los derechos humanos son mucho más que una aspiración filosófica, pues el solo hecho de ejercerlos y respetarlos nos puede poner a salvo del riesgo de colapso en la post pandemia, así como ante la violencia y la desigualdad.

Bien lo dice Olvera: urge volver al humanismo, a la protección de la dignidad y al equilibrio entre la sociedad y los que detentan el poder. Así, al término del 4º CIH, se emitió la Declaración Toluca 2021, en la que los especialistas insisten en que estos derechos no pueden ser acotados por el poder del Estado ni por ninguna persona servidora pública, tienen que ser progresivos y avanzar al ritmo de una sociedad cambiante y vertiginosa.

Un gran acierto del ombudsperson mexiquense, quien vuelve a demostrar que en estos últimos años, la Codhem no sólo ha dejado de ser vista como un elefante blanco, sino que ahora se mueve firme dando grandes pasos hacia la modernidad y las necesidades de justicia de la población mexiquense.

DE MI LIBRETA
… Contrario a lo que hace López Obrador, de descalificar a la clase media, Ricardo Monreal propone acercarse a ellos y escucharlos, bien sabe que este sector, representa un importante número de votantes, nada más y nada menos que más del por ciento del padrón electoral a nivel nacional…

Obrador, los tacha de ’aspiracionistas y egoístas’, que le dan la espalda al prójimo, para ’encaramarse lo más que puedan’ no tiene escrúpulos morales…
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), López Obrador se refiere a un sector compuesto por el 42 por ciento de los hogares de México… Tiene mucha razón Ricardo Monreal, al reconocer que dicho sector fue la que le dio el triunfo a Morena en el 2018, junto con los sectores más desprotegidos…

’Necesitamos tender puentes, escucharlos, atenderlos. Me parece importante esto que pasó y también decir que la clase media, de la que yo soy parte, influye en todos los niveles de la sociedad y es, en su deseo de mejorar su calidad de vida, de ofrecerles a sus hijos una mejor condición de vida, una mejor educación, una mejor salud, una mejor alimentación, es un deseo normal de vida, sin excesos; y no es en despropósito ni es en detrimento de nadie. Es un deseo. Yo creo que no hay que confrontarnos ahí’, sostiene…

Salvo su mejor opinión, el Programa de ’Regreso Seguro a Clases’ fue un rotundo fracaso. Los padres de familia, consensuaron y dijeron sí el regreso a Clases presenciales, pero el miedo a contagiarse por COVID a sus hijos, los obligó a no enviarlos a la escuela. Menos del 50 por ciento de las escuelas en la entidad, abrieron y encontraron un promedio aproximado de menos del 10% de los alumnos; hubo salones con un solo estudiante-… Instituciones como las del Almoloya de Juárez, Atlacomulco y entre otras al interior de la entidad lo consideran obligatorio; la respuesta fue un fracaso…

Y aunque estamos en semáforo verde no hay que bajar la guardia, por eso están redoblando esfuerzos la COPRISEM y INVEAMEX quienes suspendieron una Casa de descanso del adulto mayor en Atizapán de Zaragoza… Inspectores del primero, bajo la responsabilidad de su titular, Santiago Ramos, al hacer un recorrido por las instalaciones, el lugar no aplicaba los protocolos sanitarios, bueno ni gel antibacterial tenía, además de alimentos en mal estado y no exhibieron los documentos que avalaran su legal funcionamiento. Nuestros adultos mayores no merecen un trato de segunda, bien por estas acciones…

Ricardo Sodi, presidente del Poder Judicial, suscribió convenio de colaboración con Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos con el propósito de capacitar a servidores públicos en materia de conflictos vecinales. De acuerdo al titular del Poder Judicial, esta será la primera generación de mediadores, lo que permitirá fomentar la cultura cívica de la mediación…

Fuentes gubernamentales nos confirman que Martha Hilda González ya se reintegró a la Secretaría del Trabajo para continuar con su labor, entre otras responsabilidades, como la de seguir con la implementación de la Reforma Laboral, mantener la estabilidad laboral y la creación de fuentes de empleo… Sin duda, una gran aliada del gobernador Alfredo del Mazo, por los importantes resultados que le ha dado, ya que en esta administración no se han registrado huelgas y se ha tenido un constante acercamiento con líderes de cámaras empresariales y sindicatos, lo que ha redituado en la paz laboral…

Por otra parte, ayer el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo, se sentó a desayunar con los 23 diputados priistas recién electos por Mayoría y Representación Proporcional. Este, tuvo lugar en el Salón del Federalismo del conjunto Sedagro. En su exposición el inquilino de Lerdo 300 los exhortó trabajar en unidad con los tres órdenes de gobierno y, que no se les olvide regresar a trabajar de la mano de quienes los eligieron…

Asistieron los ex gobernadores, Emilio Chuayffet, Arturo Montiel, Alfredo Baranda, César Camacho y Eruviel Ávila; degustaron de Chilaquiles, huevo y café. La oradora fue la dirigente estatal del priismo mexiquense y recién electa diputada local, Alejandra del Moral…

Comparte tu opinión
0 comments

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor