#La concesión del agua a Odebrecht en Veracruz


· Le otorgaron el sistema de agua potable de la zona conurbada

· Se cumplen 5 años de que diputados lo aprobaron convenios

#La concesión del agua a Odebrecht en Veracruz

3,006 vistas

Agosto 17, 2020 17:44 hrs.
Policiaca Nacional › México Veracruz
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

¿Quiénes fueron los que votaron a favor de la privatización?

Por Miguel Angel Cristiani González

El próximo miércoles de esta semana, se cumplen ya cinco años, de la Segunda Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, en ese entonces con mayoría de legisladores panistas, se aprobó otorgar la concesión del Sistema de Agua y Saneamiento SAS -por 30 años- al El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) que como se sabe es un órgano conformado por las empresas Aguas de Barcelona, Odebrecht, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y representantes de los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo.

Ahora que finalmente se están investigando los sobornos millonarios que la empresa brasileña Odebrecht otorgó a funcionarios mexicanos -entre ellos legisladores- para que le otorgaran concesiones y obras en nuestro país, sería oportuno que los diputados del actual Congreso del Estado -ahora con mayoría de MORENA- se dieran a la tarea de revisar las condiciones bajo las cuales fue aprobado y se le otorgó la concesión del sistema de Agua y Saneamiento al grupo MAS.

Fue en la segunda sesión ordinaria de la diputación permanente -no del pleno- de la LXIII Legislatura efectuada el 21 de agosto del 2015 cuando en un punto de acuerdo de diez diputados, ocho votaron a favor y dos en contra, de otorgar la concesión del servicio de agua y saneamiento y a ’suscribir diversos convenios’.

Habría que empezar por analizar esos ’diversos convenios’ en los términos en que se aprobaron, ya que según el documento se libera a la empresa de la obligación de construir infraestructura para garantizar el abasto de agua o buscar nuevas formas de abastecimiento. Además, incluye la posibilidad del aumento de tarifas de manera mensual por el servicio de agua, alcantarillado y drenaje.

En la sesión legislativa, únicamente se anotó como orador el diputado Cuauhtémoc Pola para hablar en contra de la aprobación del dictamen de concesión, a nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática. Advirtió en su posicionamiento que se trata de un atraco en contra de la población de los ciudadanos de los habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Medellín. ’quienes vivimos en esa ciudad somos testigos de cómo se quebró el sistema del SAS a propósito, se dejó perversamente que se quebrara para privatizarlo.

Argumentó que existen violaciones de fondo y de forma, ya que se viola el artículo 27 de la Carta Magna que establece que la propiedad de las tierras y aguas corresponden a la nación, corresponden a los mexicanos y en este caso se trata de entregar el vital líquido a compañías extranjeras, transnacionales, que además están siendo cuestionadas en sus respectivos países.

Además es público que una de las compañías, a la cual se pretende entregar el título de concesión, está sujeta a un proceso penal, la empresa y su dueño, en Brasil. El señor Odebrecht está acusado allá en su país por soborno penal, por corrupción y por lavado de dinero y es a su empresa y a ese empresario a quien hoy se pretende entregar este título de concesión. Un título de concesión ventajoso para estas compañías extranjeras, un título de concesión que es ganar, ganar para extranjeros y el pago de este rescate y de esta privatización va a ser para los usuarios, para los que vivimos en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y Medellín.

Es lamentable la actitud que los presidentes municipales, sobre todo de Veracruz y de Medellín, que pasaron a ser representantes electos, se les olvida que fueron electos por la voluntad popular para representar los intereses del pueblo, se convirtieron ahora en gerentes y después de gerentes pasaron a ser empleados cabilderos de compañías extranjeras que van a comercializar y cobrar el agua en la ciudad por 30 años.

Se está violando también la Ley Orgánica del Congreso ya que si las comisiones permanentes unidas encargadas de elaborar el proyecto de acuerdo no se han reunido, ¿Quién elaboró entonces el proyecto de acuerdo?

Finalmente, se aprobó el dictamen para entregar al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) la concesión del sistema con 8 votos a favor y 2 en contra.

¿Quiénes fueron los diputados que votaron a favor?: Octavia Ortega, presidenta; Juan René Chiunti Hernández, Juan Cruz Elvira, Carlos Gabriel Fuente Urrutia, Ignacio Enrique Valencia Morales, Tonatiuh Pola Estrada, Belén Fernández, Marcela Aguilera.

Lo
s dos diputados que votaron en contra fueron Ana Ledezma y Cuauhtémoc Pola Estrada

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor