La sequía afecta a más de tres cuartas partes del territorio nacional - Escasez de agua afecta ya a zonas urbanas y faltará más si no la cuidamos - Álvaro Obregón - portalmexiquense.com.mx

Germán Guzmán Pérez | Club Primera Plana

La sequía afecta a más de tres cuartas partes del territorio nacional


Escasez de agua afecta ya a zonas urbanas y faltará más si no la cuidamos

La sequía afecta a más de tres cuartas partes del territorio nacional

2,657 vistas

Mayo 08, 2021 22:03 hrs.
Desastres Nacional › México Ciudad de México
Germán Guzmán Pérez › Club Primera Plana

México enfrenta una de las peores sequias en décadas, de acuerdo con las imágenes de satélite que dio a conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), lo que afecta ya la producción de los principales productos agropecuarios de gran consumo en México como el maíz y frijol, entre otros.
La agencia estadounidense señaló que el 85% del territorio mexicano registra condiciones de sequía, y sus investigaciones revelan que, "los niveles de agua han seguido disminuyendo", remarcó que nuestro país "está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas".
Precisó que "al 15 de abril de 2021, casi el 85 por ciento del territorio mexicano enfrenta condiciones de sequía. Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos.
Los focos de alarma se han encendido desde hace semanas y las autoridades han hecho un llamado a la población para que no desperdiciemos el agua, pues siete de las treinta y dos entidades del país concentran 16 presas con agua para riego y la ausencia de lluvias ha causado que estén a solo un 33,1 % de su capacidad.
Lo anterior ha propiciado que el agua disponible para riego ha disminuido en aproximadamente 30 por ciento en el último año, por lo que será una limitante para la producción del ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisa que las 210 presas que existen en el país tienen actualmente almacenados 66 mil 607 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, cifra inferior a los 91 mil 330 de un año antes.
El organismo señala que a la fecha, las regiones más afectadas por la sequía son el noroeste y el norte del país, así como Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la costa de Oaxaca.
El Comité Nacional de Grandes Presas de la CONAGUA, señala en su Informe semanal que el almacenamiento promedio de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se ubicó, al 3 de mayo de 2021, en 41.7%, cifra menor al promedio histórico para esa fecha.
Detalló que, al 30 de abril de 2021, las condiciones de sequía de moderada a extrema cubrieron toda la superficie de la cuenca del río Cutzamala, lo cual representa un incremento de las áreas con sequía de moderada a severa, principalmente en el oriente de la cuenca, así como la extrema, en el norte de la región. La condición severa se observa en el 82.5% del territorio de la cuenca y la extrema, en el 16.7 por ciento.
La sequía en el país, empieza a afectar a las grandes zonas urbanas como la Ciudad de México, cuya Jefa de Gobierno ha lanzado una voz de alerta a los capitalinos para que no desperdicien el agua.
señaló que a medida que la sequía se agrava, más gente tiende a regar sus prados y jardines, lo que empeora el problema.
Una cuarta parte del agua que abastece a los 9 millones de habitantes de la capital proviene de presas como Villa Victoria y otras dos, que en conjunto están a 44 por ciento de su capacidad. El resto es extraído de pozos dentro de los límites de la ciudad. Pero el propio nivel freático de la ciudad está bajando y las fugas en tuberías merman el abastecimiento.
Claudia Sheinbaum, dijo que es la peor sequía en 30 años, y que el problema puede verse en los embalses que almacenan agua de otros estados para abastecer la capital del país.
La señal es muy clara: si continuamos con el uso irracional del vital líquido, éste empezará a escasear y será una consecuencia inmediata será su racionamiento y elevado costo para obtenerlo. ¡A cuidar el agua!

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor